Tiempo fue reconocido por Google e impulsará su modelo de socios

Por Javier Borelli - @JaviBorelli
17 de Noviembre de 2019

Tiempo fue seleccionado por Google para impulsar su modelo de membresía. El proyecto presentado por la cooperativa fue elegido entre más de 300 medios de Latinoamérica en la primera edición regional de la Google News Initiative, un programa del gigante de tecnología que busca potenciar ideas innovadoras que apunten a mejorar la sustentabilidad del periodismo en la era digital.

Con los fondos recibidos desarrollaremos un software de código abierto que pemitirá mejorar la experiencia de los usuarios en nuestro sitio web y, al mismo tiempo, optimizará los procesos internos de gestión de los socios. Una vez que la herramienta esté terminada, la cooperativa publicará el código junto a un instructivo para que otros medios autogestionados puedan beneficiarse de este recurso tecnológico. De esta manera, nuestra iniciativa busca reducir la brecha digital entre los medios que se mueven por el interés público y las corporaciones que lucran con la información.

El software identificará a los usuarios del diario digital según su fuente de acceso (directo, redes sociales, mail, etc.) y sus consumos informativos habituales. Teniendo en cuenta esos datos les ofrecerá una ruta de lectura y los invitará a asociarse fomentando un vínculo con la cooperativa adaptado a sus posibilidades e intereses. Todos los usuarios podrán elegir cómo quieren recibir contenidos y qué vías de comunicación prefieren. También podrán seleccionar distintas modalidades para contribuir al proyecto.

Estamos muy contentos de este reconocimiento y queremos compartirlo con nuestros lectores ya que es gracias a su apoyo que este sueño de periodismo sin patrones se sostiene en un contexto de crisis económica y creciente concentración mediática. Cuando creamos la cooperativa que hoy edita el diario nos propusimos cambiar el modelo de negocio del periodismo. Buscamos el financiamiento de los lectores para garantizar nuestra independencia pero decidimos que nuestros artículos estuvieran disponibles para todos, porque creemos que el periodismo necesario tiene que ser libre y porque nuestros socios se encargan de que así sea: no pagan por exclusividad, sino para que podamos trabajar y para que más gente pueda leernos.

Queremos una sociedad mejor informada y con más herramientas para tomar decisiones. Queremos lectores con más posibilidades para participar activamente de la construcción de esta experiencia de periodismo autogestionado y queremos que sean promotores de esta comunidad. Queremos tener más socios y socias. Y queremos que cada uno pueda aportar en función de sus posibilidades. Porque un proyecto colectivo es tanto más fuerte cuantas más personas participen. Y porque sabemos que el sueño de un periodismo libre no es sólo nuestro.



Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS