Tiempo Argentino fue reconocido el lunes con el premio Lola Mora que destaca anualmente a los periodistas y medios que trabajan por la igualdad de género. El galardón fue otorgado por la cobertura que realizó el diario en sus distintas plataformas en ocasión del Paro Internacional de Mujeres de este año y fue seleccionado por un jurado de 22 personas compuesto por organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres y un representante de la Universidad de Buenos Aires, de la Legislatura porteña, de la Dirección General de la Mujer (DGM) de la Ciudad y de la Defensoría del Pueblo.

Elisa Aliatta, integrante del jurado por el Espacio de Derechos Humanos y Género de AEFIP, leyó la argumentación por la que se le entregó el premio a la cooperativa. Allí destacó que la cobertura fue coordinada con referentes del movimiento feminista de 17 países que participaron de las respectivas marchas que ocurrieron el último 8 de marzo. Durante el mes previo Tiempo publicó en la edición impresa del diario artículos escritos por ellas que contaban las principales problemáticas de las mujeres en cada país y también los incluyó en el micrositio desarrollado especialmente para la ocasión con apoyo de la cooperativa de software Cambá. En el portal todavía pueden ver los 52 artículos realizados con información, estadísticas y fuentes de consulta.

 Luego, durante el 8M, las mujeres de la cooperativa pararon y los hombres cubrieron, como contamos en nuestro editorial del domingo anterior. Durante toda la jornada hicimos un seguimiento especial a través de redes sociales posteando información sobre cómo avanzaba el Paro en las distintas localidades con imágenes, videos y audios enviados a través de esta red. En este link puede verse un resumen de los contenidos posteados en Twitter que incluye muchas de las fotos que nos enviaron.

 Al terminar la premiación, Miriam Bobadilla, jurado por la Defensoría del Pueblo y representando también a la Red Nacional de Periodistas de Género, expresó: “Premiamos a Tiempo porque rescatamos el trabajo del 8 de marzo por la calidad de la producción periodística, la mirada de género y el tratamiento que tuvieron. Y también porque queremos destacar y acompañar un trabajo encomiable de periodistas que hoy hacen otro tipo de periodismo no solo por integrar una cooperativa con un criterio distinto al modelo del mercado empresarial; sino porque a pesar de que tuvieron que aprender muchas cosas eso no hizo que la calidad de la producción se diluyera. Sino que por el contrario profundizan sus investigaciones y hacen tratamientos informativos loables permitiendo a los lectores saber más de lo que sucede en el país y a nivel mundial con una mirada profunda de los temas”.

Además de Tiempo también se entregaron premios en los siguientes rubros:

Labor periodística en televisión: Valeria Sampedro (Canal 13)

TV no ficción: Que Piensan Los Que No Piensan Como Yo (Canal Encuentro)

Radio de Interés General: A Los Botes (Futurock)

Radio con perspectiva de género: Nos quemaron por Brujas (Radio Presente)

Prensa Escrita: Sonia Tessa (Página/12)

Medios Alternativos: La Garganta Poderosa.

Mención Especial: Mariana Iglesias (Clarín)

Mención a la Trayectoria: Mariana Carabajal (Página/12)

Publicidad: Ver

También fueron distinguidos por su compromiso con la paridad de género un separador de Canal Encuentro y Arena Extrema (Canal América), del movimiento africano que combate el lenguaje sexista y racista.

Durante la entrega de premios también se rindió homenaje a Zunilda Roldán, que falleció hace menos de un mes, a los 85 años.