Tiempogrilla María Elena Walsh

10 de enero de 2021

Se cumplen hoy diez años de la desaparición física de María Elena Walsh, la creadora que cambió para siempre el vínculo entre la poesía y la infancia. Quien responda estas once preguntas sobre la vida y la obra de la célebre escritora argentina, podrá leer en vertical el nombre del país que da título a una conocida canción que compuso en 1967, un país en el que “doy tres pasitos y me pierdo”.

1. María Elena Walsh publicó en 1966 un libro compuesto por 16 cuentos, muchos de los cuales suceden en el bosque de Gulubú. ¿Cómo se llaman, de acuerdo al título del libro, esas historias?

2. En el disco Canciones para mirar (1963) hay un twist que cuenta la historia de un mono que cazó viva una naranja. ¿Cómo se llama ese mono?

3. En 1962, María Elena creó un espectáculo en el que dos personajes cantaban su repertorio infantil. Uno de ellos es Doña Disparate, interpretada en el estreno por Lydia Lamaison y muchos años después, en los ’90, por Georgina Barbarossa. ¿Cómo se llama el otro personaje?

4. ¿En qué ciudad bonaerense vivía la tortuga Manuelita?

5. En una famosa canción de María Elena, una reina “vio por el rabillo” que un cocinero “estaba afilando el cuchillo”, y “tanto, tanto se asustó que rodó al suelo y se escondió”. ¿Cómo se llama esa reina?

6. Tutú Maramba fue el primer poemario infantil de Walsh, publicado en 1960, que tenía algunas de sus canciones más recordadas, como “La vaca estudiosa” y “El gato Confite”, y una canción sobre una mona que “se peina, se peina y quiere ser reina”. ¿Cómo se llama esa mona?

7. En 1968, María Elena Walsh estrenó Juguemos en el mundo, un espectáculo de canciones para adultos, que incluía una canción dedicada a unos personajes que tienen “la sartén por el mango y el mango también”. ¿A quiénes se refería?

8. Dailan Kifki (1966) es uno de sus libros infantiles más celebrados. Comienza cuando una señorita sale como todos los jueves a pasear su malvón por la vereda cuando encuentra el zagúan por “una enorme montaña gris” que no la dejaba pasar. ¿Qué era esa montaña gris?

9. En la “Canción de tomar el té”, se llevan preso a alguien “por pinchar a la mermelada con un alfiler”. ¿A quién?

10. Entre 1951 y 1963, María Elena Walsh conformó un dúo folclórico junto a una compositora tucumana, que además fue su pareja, interesada en el registro y la recuperación de la música ancestral andina. ¿Cuál era su apellido?

11. María Elena compartió sus últimos 30 años de vida con una reconocida fotógrafa, que retrató a las personalidades más importantes del país. ¿Cómo se apellida?


Jugar más tiempogrillas

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual