El 29 de noviembre de 1800 (hace hoy 220 años), Francia instauró el metro –calculando la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano que atraviesa París– como unidad de medida de la longitud. Desde 1889, un metro patrón, hecho de platino e iridio (foto), se guarda en la bóveda en la Oficina de Pesos y Medidas de Sèvres. El nombre que se da a la centésima parte de esa unidad patrón se leerá en la columna central si se responden estas diez preguntas.

1. El metro es una unidad de longitud. ¿Cómo se lo llama cuando, al medir las tres dimensiones, se lo utiliza como unidad de volumen?

2. En lugar del metro, los países anglófonos todavía utilizan una antigua unidad de longitud equivalente a 30,48 centímetros. ¿Cuál?

3. En 1948, la IX Conferencia General de Pesos y Medidas decidió bautizar con el apellido de un célebre científico a la unidad utilizada para medir la fuerza. ¿Cuál es esa medida?

4. Años atrás, la presión atmosférica se informaba en milibares. ¿En qué unidad de medida equivalente se informa actualmente?

5. En 1742, un físico sueco propuso una nueva escala para medir la temperatura, en la que el 0 marcara el punto de congelación del agua a nivel del mar y el 100 su punto de ebullición. ¿Cómo se apellidaba?

6. ¿Cuál es la unidad con la que se mide la cantidad de sustancia de cualquier elemento o compuesto químico?

7. ¿Qué tipo de magnitud miden los vatios (o watts), kilovatios y megavatios?

8. Existe una unidad de masa (equivalente a 0,2 gramos) que se utiliza para pesar piedras preciosas. ¿Cómo se llama?

9. Si en su movimiento de rotación la Tierra tarda (aproximadamente) un día en dar una vuelta entera en torno a su eje, ¿qué palabra se usa para designar el tiempo que tarda en girar 15 grados?

10. El símbolo de una antigua medida de capacidad para medir líquidos, equivalente, por ejemplo, a 16,133 litros de vino, ha adquirido gran importancia en la actualidad. ¿De qué símbolo hablamos?