Tiempogrilla: Actrices italianas

21 de febrero de 2021

Mañana se cumplen 100 años del nacimiento de Giulietta Masina (1921-1994), esposa y musa de un célebre cineasta italiano, recordada por sus actuaciones en La strada y Las noches de Cabiria. También su marido la dirigió en una de sus últimas películas, en 1985, donde ella y Marcello Mastroianni interpretan a dos bailarines, imitadores de otra famosa pareja del cine. El título de ese film se leerá en vertical si se responden estas 11 preguntas sobre grandes actrices del cine italiano.

1. En septiembre de 1973, Roma se vio desbordada por el sepelio multitudinario de una actriz que se había convertido en símbolo de la ciudad, tras su actuación consagratoria en Roma, ciudad abierta (1945), de Roberto Rossellini. Su nombre era Anna. ¿Cuál era su apellido?

2. Pan, amor y fantasía (1953) lanzó a la fama a una verdadera diva del cine italiano, que un año después visitó Mar del Plata para la primera edición del Festival Internacional de Cine. ¿Cómo se apellida?

3. Heredera de la belleza exuberante de Sophia Loren, una actriz italiana se lució en 1994 con su actuación en Il postino. ¿Cuál es su apellido?

4. Asia es el curioso nombre de pila (rechazado por el registro romano donde fue anotada en 1975) de la hija actriz de un célebre director de cine italiano, cultor del género giallo. ¿Cuál es el apellido de ambos?

5. Una modelo y actriz se convirtió en ícono de la belleza italiana contemporánea tras su actuación en Malena (2000), de Giuseppe Tornatore. También trabajó en Irreversible (2002), del argentino Gaspar Noé, tuvo un papel en la saga Matrix y personificó a María Magdalena en La pasión de Cristo (2004), de Mel Gibson. ¿Cómo se apellida?

6. El amor platónico de Luca Prodan, al punto que le dedica una canción en Llegando los monos, el segundo album de Sumo, fue una famosa actriz italiana de los ’60. ¿Quién? (nombre y apellido)

7. La gran diva del cine italiano es sin dudas Sophia Loren. Quizás su mejor partenaire en la pantalla fue Marcello Mastroianni, con quien compartió cartel en 11 películas, entre ellas Matrimonio a la italiana (1964) y Una giornata particolare (1977). La primera vez que los dirigió Vittorio De Sica había sido en 1963, en un famoso film que cuenta tres historias distintas. ¿Cómo se titula? (cuatro palabras)

8. Dijimos más arriba que Giulietta Masina fue esposa y musa de un célebre director italiano. ¿De quién?

9. Considerada en los ’80 una de las mujeres más bellas del mundo, una actriz italiana comenzó su carrera haciendo comedias picarescas como El fierecillo domado (1980), con Adriano Celentano, y desembarcó en Hollywood con la versión de Flash Gordon que musicalizó Queen. ¿Cuál es su nombre de pila?

10. Sophia Loren se crió en Pozzuoli, un suburbio de una importante ciudad italiana que la nombró “ciudanana honoraria” y cuya identidad expresó en muchas de sus películas. ¿Qué ciudad?

11. A principios de los ’60, una joven reina de belleza nacida en Tunez, hija de sicilianos, fue elegida por Luchino Visconti para acompañar a Alain Delon en dos célebres films, Rocco y sus hermanos (1960) e Il gattopardo (1963). ¿Cuál es su apellido?


Jugar más tiempogrillas


Jugar más tiempogrillas

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual