El 23 de agosto de 1990, hace hoy 30 años, Armenia se proclamó independiente de la Unión Soviética, soberanía que se confirmó mediante un referéndum un año después. Quien responda estas diez preguntas sobre el pueblo armenio, hallará en la columna central el apellido de un argentino descendiente de armenios, creador del show de lucha Titanes en el ring.

1. Los Kardashian son un clan estadounidense de celebridades globales, que construyeron su fama en reality shows y en redes sociales. ¿Cómo se llama la más famosa de las hermanas Kardashian, con 185 millones de seguidores en Instagram y casada con el rapero Kanye West?

2. Uno de los cantantes más populares de Francia, de origen armenio, fue uno de los grandes impulsores de la causa armenia y delegado permanente de ese país ante la Unesco. ¿Cuál era su apellido artístico?

3. Cherilyn Sarkisian es una cantante y actriz estadounidense, llamada en su país la Diosa del Pop. ¿Con qué nombre se la conoce?

4. Hay un monte de 5137 metros de altura que es considerado un símbolo de Armenia, en cuya cima, según la Biblia, se posó el Arca de Noé tras el Diluvio universal. ¿Cómo se llama?

5. Más de un millón y medio de armenios fueron perseguidos y asesinados entre 1915 y 1923 por el Imperio Otomano. ¿Con qué término llama el derecho internacional a esa política sistemática de exterminio, negado por Turquía pero reconocido oficialmente por una treintena de países, entre ellos la Argentina?

6. En el año 301, el entonces reino de Armenia fue el primero en adoptar como religión de Estado una religión monoteísta surgida poco antes. ¿Cuál?

7. Armenia limita al oeste con Turquía, al sur con Irán y al este con Azerbaiyán. ¿Con qué país limita al norte?

8. Un destacado tenista argentino de origen armenio terminó en el top ten durante cinco temporadas consecutivas, entre 2003 y 2007. ¿Cuál es su apellido?

9. Si bien cultural y políticamente Armenia se considera parte de Europa, ocupa un territorio que geográficamente está en la frontera entre Europa y Asia. ¿Cómo se llama la cordillera que suele señalarse, entre los mares Negro y Caspio, como el límite entre ambos continentes?

10. ¿Cuál es la capital de la República de Armenia?


Jugar más tiempogrillas