Mañana, 16 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Flamenco, a diez años del día en que la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Quien responda estas diez preguntas hallará en la columna central el nombre con el que se designa al modo de cantar propio de este género musical.

1. ¿En qué región de España se desarrolló, desde el siglo XVIII, la música flamenca?

2. ¿Cómo se llama al local en donde se ofrecen espectáculos flamencos?

3. La etimología de la palabra “flamenco” aún es objeto de discusión, pero la cultura flamenca está indiscutiblemente asociada a un pueblo asentado en el sur de  España. ¿Qué pueblo?

4. José Fernández Torres es uno de los más reconocidos guitarristas del flamenco. Acompañó al legendario cantaor Camarón de la Isla durante 18 años y desarrolló luego una extensa carrera solista. ¿Cuál es su nombre artístico?

5. Se llaman “palos” a las distintas variedades del flamenco, como las malagueñas, los corríos, los tarantos y otros. Hay un palo, típico de Jerez de la Frontera, que es el más alegre del flamenco, con ritmo redoblado, mucho jaleo, baile y palmas. ¿Cómo se llama?

6. Apodada “la Más Grande” en España, una cantante española (1944-2006) adquirió fama internacional cantando flamenco pero también boleros y baladas románticas. Se llamaba Rocío. ¿Cómo se apellidaba?

7. “El Cigala” es un reconocido cantaor, cuyo mayor éxito fue el disco Lágrimas negras, de 2003, junto al pianista cubano Bebo Valdés. ¿Cuál es su nombre de pila?

8. A fines de los ’70, tras una gira por América latina, el guitarrista Paco de Lucía sumó a su música un instrumento de percusión de origen peruano, que desde entonces quedó incorporado al nuevo flamenco. ¿Qué instrumento?

9. A Camarón de la Isla (1950-1992) se lo considera el mejor cantaor contemporáneo. Lo llamaban así porque nació en el municipio de San Fernando, en la isla de León, que es la pequeña isla que conecta con el continente… ¿a qué importante ciudad costera del sur de España?

10. El escritor Federico García Lorca y el compositor Manuel de Falla se interesaron por el canto flamenco, al punto de organizar el primer concurso de cantaores aficionados en Granada, en 1922. La obra más famosa de Falla es un concierto estrenado en 1915 que recupera tópicos de la cultura gitana y que, en 1986 y con el mismo título, el director Carlos Saura llevó al cine. Se llama El amor…


Jugar más tiempogrillas