Hoy se celebra en la Argentina el Día de un oficio que quienes hacemos Tiempo conocemos muy bien, instituido porque fue el 7 de junio de 1810 que Mariano Moreno (foto) fundó La Gazeta de Buenos Ayres. Se leerá en la columna del medio si se responden estas diez preguntas sobre la historia de la prensa argentina.

1. Después de apenas 84 números en los kioscos, el 31 de julio de 1998 se cerró un diario lanzado menos de tres meses antes. Volvió a editarse en 2005, ahora los fines de semana. ¿Cómo se llama?

2. ¿Cómo se llamaban los artículos literarios, publicados en la prensa escrita, escritos por Roberto Arlt entre 1928 y 1936?

3. Una de las grandes figuras del periodismo argentino, fundador de la revista Primera Plana y del diario La Opinión, fue detenido y torturado por la última dictadura y declaró en 1985 en el Juicio a las Juntas. ¿Cuál era su apellido?

4. Jorge Lanata fundó, dirigió y luego abandonó varios medios gráficos, entre ellos, dos diarios, Página/12 y Crítica de la Argentina, y una revista que cambió dos veces de nombre. ¿Cómo se llamó esa revista hasta su cierre, con otros dueños, en 2017?

5. En 1958, Rodolfo Walsh, que ya había publicado Operación Masacre, publicó en la revista Mayoría una investigación sobre el asesinato de un abogado por agentes de inteligencia, que más tarde se editaría en forma de libro. ¿De qué “caso” se trataba?

6. En los años ’80, José de Zer hacía informes sobre fenómenos paranormales, como ovnis en el cerro Uritorco, acompañado por un camarógrafo al que le decía “¡Seguime, Chango, seguime!” ¿Por qué noticiero se transmitían?

7. La expresión “villa miseria” fue acuñada en 1953 por un escritor y periodista que trabajaba entonces en el diario Noticias Gráficas. Su hijo, Horacio, también ha tenido una destacada trayectoria en el oficio. ¿Cuál era su apellido?

8. ¿Qué nombre de mujer usaba Bernardo Neustadt en su programa de televisión, Tiempo Nuevo, para interpelar al ciudadano común?

9. El diario Crítica, editado entre 1913 y 1962, llegó a vender 900 mil ejemplares diarios. ¿Cómo se apellidaba su fundador?

10. En 1970, Tomás Eloy Martínez tuvo cuatro conversaciones con Juan Domingo Perón en el exilio, en su residencia de Puerta de Hierro, en Madrid. El resultado fue un extenso reportaje. ¿En qué revista se publicó?