El 17 de mayo de 1990, hace hoy apenas 30 años, la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por eso hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y contra otra conducta discriminatoria que la sociedad debe erradicar y que se leerá en la columna del medio si se responden estas diez preguntas.

1. Un científico inglés considerado un precursor de la informática y famoso por descifrar códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, fue procesado en 1952 por su homosexualidad. Recién en 2013 fue exonerado post mortem de los cargos en su contra. ¿Cómo se apellidaba?

2. En 1990, la ensayista feminista italiana Teresa de Lauretis acuñó una teoría que sostiene que los géneros, identidades y orientaciones sexuales no están inscritos en la naturaleza biológica humana sino que son el resultado de una construcción cultural, diferente en cada sociedad. ¿Cómo se llama esa teoría?

3. ¿Quién fue, entre 1984 y 1987, el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina?

4. El activista Harvey Milk (1930-1978) fue el primer político abiertamente homosexual electo para un cargo público en EE UU, y fue asesinado por sus ideas. En 2008, Gus van Sant filmó una película sobre su vida. ¿Cómo se apellida el actor que ganó un Óscar por personificar a Milk?

5. El término lesbianismo proviene de la isla de Lesbos, en Grecia, donde en el siglo VI a.C. vivió una poetisa cuya obra se vincula al amor entre mujeres. ¿Cómo se llamaba?

6. ¿Cómo se denomina al género de un individuo que no se identifica con una sola identidad de género sino que circula entre dos o más identidades?

7. En la Argentina, la Marcha del Orgullo LGBT se realiza en noviembre, pero internacionalmente se celebra el 28 de junio, en conmemoración de la revuelta ocurrida en 1969 contra una redada policial en un pub gay de Nueva York. ¿Cómo se llamaba?

8. En 2015, se incorporó al nombre del Día Internacional que se conmemora hoy otro término que describe actitudes discriminatorias ante identidades de género. ¿Cuál?

9. En 1993, una transexual surgió a la consideración pública cuando un juez de Quilmes le quitó la custodia de tres menores a los que cuidaba como una madre. Años más tarde logró la tenencia legal de sus hijos adoptivos. ¿Cuál era su nombre de pila?

10. En 2018, un tribunal usó por primera vez el concepto de travesticidio para condenar el asesinato de una reconocida activista. ¿Cuál era su apellido?