El 27 de septiembre de 2000, hace hoy 20 años, falleció en Salta el compositor Gustavo “Cuchi” Leguizamón, autor de varios clásicos del folclore argentino, entre ellos una zamba que homenajea a un famoso boliche salteño y cuyo título se leerá en la columna central si se responden estas diez preguntas.

1. Carlos, Agustín, Cuti, Kali, Roberto, Peteco, Roxana, Musha y Walter son miembros de una célebre familia de músicos santiagueños. ¿Cuál es su apellido?

2. ¿A qué género musical y danza del norte del país pertenece la canción que dice fiesta de la quebrada/humahuaqueña para bailar?

3. En 1948, en Salta, debutó un famoso grupo folclórico formado por Juan Carlos Saravia y su primo Aldo, Víctor “Cocho” Zambrano y Carlos Franco Sosa. Habían nacido Los… ¿Los qué?

4. Tonada del viejo amor es una de las composiciones más bellas del folclore argentino. La música es de Eduardo Falú. La letra, que termina diciendo No tengo miedo al invierno/con tu recuerdo lleno de sol, es de un gran poeta salteño, de nombre Jaime. ¿Cómo se apellidaba?

5. El bombo es un instrumento clave del folclore argentino, y el que se usa en el norte lleva un nombre que refiere a su característica de poder ser oído desde muy lejos. ¿Qué nombre?

6. Decenas de intérpretes, desde Mercedes Sosa y Pedro Aznar hasta Abel Pintos y Ligia Piro, han cantado Zamba para olvidar. El autor de la música y quien primero la grabó fue un folclorista salteño, de nombre Daniel. ¿Cuál es su apellido?

7. La correntina Ramona Galarza, fallecida el pasado martes a los 80 años, fue una de las famosas cantantes de chamamé. Le decían La Novia del… ¿del qué?

8. Atahualpa Yupanqui, cantautor, guitarrista y poeta, fue quizás la máxima figura del folclore argentino. No era ése su nombre real. ¿Cuál era su verdadero apellido?

9. Hay una tradicional danza folclórica argentina que consiste en una serie de zapateos combinados y que tiene un Festival Nacional que se realiza en Laborde, Córdoba. ¿Cómo se llama?

10. La tradición dice que la chacarera nació en un pequeño pueblo de Santiago del Estero. ¿Cuál?



Jugar más tiempogrillas