Hoy, 11 de octubre, se celebra el Día del Árbitro de Fútbol. Quien conteste estas doce preguntas hallará en la columna central el nombre de una regla que aplican los árbitros cuando no cobran una infracción si el equipo que la sufrió se ve igualmente beneficiado por la continuidad del juego.

1. Hay en el fútbol argentino varios casos de padres e hijos dedicados al referato. Un caso es el de Juan Carlos, que representó al país en el Mundial de Italia ’90, y su hijo Patricio, árbitro internacional desde 2012. ¿Cuál es su apellido?

2. Daniel Giménez fue un polémico árbitro, también suboficial del Ejército, que el 24 de marzo de 1996 se negó a otorgar un minuto de silencio por las víctimas de la última dictadura cívico militar. ¿Cuál era su apodo?

3. Dos gremios agrupan a los réferis: la Asociación Argentina de Árbitros, creada en 1965, y el SADRA, un sindicato paralelo promovido en 1988 por la AFA, la patronal. ¿Qué ex árbitro, de nombre Federico, es el actual secretario general de la AAA?

4. En la final del Mundial 1990, un árbitro mexicano cobró un inexistente penal para Alemania contra Argentina, y luego expulsó a dos jugadores albicelestes. ¿Cómo se apellida?

5. “La mano de Dios”, el primer gol marcado por Maradona a Inglaterra en el Mundial de 1986, fue convalidado por el árbitro Alí Bennaceur. ¿De qué país era?

6. En 1968, el réferi Guillermo Nimo, luego panelista de tevé, no cobró un claro penal a favor de River Plate y permitió que otro equipo saliera por primera vez campeón. ¿Cuál?

7. Javier Castrilli fue un controvertido réferi, célebre por su severidad. ¿Cuál es su apodo?

8. En la final del Mundial 2006, el árbitro argentino Horacio Elizondo expulsó a la estrella de la selección de Francia. ¿A quién?

9. El VAR es un sistema aprobado en 2016 en el que se apoyan los árbitros para enmendar o confirmar sus fallos. Es una sigla en inglés. La V significa “video”. La R, “referee”. ¿Qué significa la A?

10. La frase “siga, siga” se convirtió en un símbolo de los árbitros que avalan el juego brusco para no afectar la continuidad del espectáculo. ¿A qué famoso juez de los años ’80 y ’90 se la adjudicaban?

11. En el fútbol, la tarjeta amarilla sirve para amonestar a un jugador. ¿De qué color es la que se usa para expulsarlo?

12. Los árbitros suelen ser el centro de los insultos de los espectadores. En los ’80, una canción de cancha hacía rimar el apellido de uno de ellos con la frase “la c… de tu madre”, que el personaje de Clemente, de Caloi, reemplazaba por “la cosa está que arde”. ¿Cómo se apellidaba ese réferi?