Aunque las fechas varíen levemente en términos astronómicos, se acepta que hoy, 21 de junio, comienza el invierno en el Hemisferio Sur. Quien responda correctamente estas diez preguntas invernales descubrirá en la columna central el momento del año en que el Sol se situará en el plano del ecuador celeste y pondrá fin a esta estación para que, en septiembre, comience otra.

1. Según la mitología griega, el invierno se origina porque Démeter, diosa de la agricultura, descuida la tierra, triste porque su hija Perséfone, raptada por un dios, permanece en el inframundo. ¿Cómo se llama ese dios?

2. En los Juegos Olímpicos de Invierno, ¿cuál es la prueba deportiva que otorga más medallas, en sus variantes de saltos, alpino, acrobático y de fondo?

3. En invierno, la mayor frecuencia de nevadas en la Argentina, con una media de 31 días al año, la tiene una ciudad patagónica. ¿Cuál?

4. Confesiones de invierno, de 1973, se llamó el segundo álbum de estudio de Sui Generis, el dúo integrado por Charly García y Nito Mestre. ¿Cómo se llamó el primero, editado el año anterior?

5. Cada 21 de junio se celebra en Bolivia el Año Nuevo Andino. El epicentro de esa fiesta es una antigua ciudadela preincaica a 15 kilómetros del lago Titicaca. ¿Qué nombre tiene ese centro espiritual de la cultura aymara?

6. “Hay que pasar el invierno”, dijo un ministro de Economía argentino en junio de 1959, muletilla que quedó desde entonces asociada a las políticas de ajuste. ¿Cuál era su apellido?

7. El 21 de junio suele ser en la Argentina el día más corto del año, con el Sol alcanzando su menor altura aparente en el cielo, o lo que es lo mismo, su máxima declinación respecto al ecuador. ¿Cómo se denomina, en astronomía, este “momento” del año?

8. “Ya el invierno de nuestro descontento se vuelve verano con este sol de York”, dice el duque de Gloucester en la primera escena de una famosa tragedia de William Shakespeare. ¿Cuál era el nombre de ese duque, luego rey?

9. Un célebre compositor italiano creó hacia 1721 cuatro conciertos para violín y orquesta, dedicados a las cuatro estaciones, entre ellas el invierno. ¿Cómo se apellidaba?

10. En el mediodía de un día como hoy, el Sol alcanza su cénit, es decir, el punto más alto en el cielo, sobre una línea imaginaria ubicada a 23 grados, 26 minutos y 14 segundos de latitud norte. ¿Cómo se llama esa línea?