El 26 de octubre de 1890 –mañana se cumplirán 130 años– falleció en Florencia el autor de Las aventuras de Pinocho, un periodista y escritor italiano que aparecerá en la columna central si se responden estas 12 preguntas sobre literatura infantil y juvenil de todos los tiempos.

1. ¿Cómo se llama el célebre personaje literario proveniente de un asteroide donde hay tres pequeños volcanes, árboles baobab y una misteriosa rosa?

2. “La Cenicienta” es un cuento de hadas basado en la tradición oral europea, que publicó por primera vez el italiano Giambattista Basile, en 1634. Pero hay otras dos versiones mucho más conocidas. La de los hermanos Grimm, de 1812, y una anterior, escrita en 1697 por un francés que dio forma literaria a ese y otros cuentos clásicos. ¿Cómo se apellidaba este autor?

3. El poeta español Juan Ramón Jiménez publicó en 1914 una obra sobre un burro que era “pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón”. ¿Cuál era su nombre?

4. María Elena Walsh (1930-2011) fue la más importante autora de literatura infantil de habla hispana. Entre los innumerables personajes que creó, hay un país mágico en el que suceden muchas de sus historias y canciones, incluidos los “cuentopos”. ¿Cómo se llama ese lugar?

5. Se considera a las fábulas de la Antigua Grecia la primera literatura educativa. ¿A qué célebre fabulista del siglo VI a.C. se adjudican las más conocidas, como “La liebre y la tortuga”, “El escorpión y la rana” o “La cigarra y la hormiga”, entre otras?

6. Entre 2005 y 2009, la estadounidense Stephenie Meyer publicó cinco novelas para adolescentes que cuentan la historia de amor entre una joven mortal y un vampiro. ¿Cómo se titula el primer libro y toda la saga?

7. ¿Qué producía en su fábrica, según cuenta la novela infantil publicada en 1964 por el escritor galés Roald Dahl, el excéntrico empresario Willy Wonka?

8. El libro de la selva, publicado en 1894, cuenta la historia de Mowgli, un niño criado por lobos y perseguido por un tigre de Bengala. ¿Cómo se apellidaba su autor, un inglés nacido en la India?

9. Harry Potter es un joven aprendiz de mago, protagonista de las exitosas novelas escritas por la autora británica J. K. Rowling. ¿Cómo se llama el tenebroso mago, principal antagonista de Harry en los libros de la serie?

10. El libro La torre de cubos, de Laura Devetach, fue prohibido durante la última dictadura cívico-militar. El cuento que más irritaba a los militares era el de un árbol del que crecían libros, porque criticaba “la propiedad privada y el principio de autoridad”. ¿A quién pertenecía esa planta tan especial, según el título del cuento?

11. Muchos folletines del siglo XIX sumaron nuevo público a la lectura y, aunque escritos para adultos, se convirtieron en piezas escogidas de la literatura juvenil. Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo fueron dos de esas obras. ¿Cómo se apellidaba su autor?

12. Entre 1950 y 1956, el medievalista británico C. S. Lewis publicó siete volúmenes de unas crónicas que ocurrían en una tierra mágica con animales parlantes y seres mitológicos. ¿Cómo se llamaba ese país de fantasía?