Hoy cumple 60 años Jean-Claude Van Damme. Además de ser un eximio katareca, con sus películas popularizó un deporte de combate, mezcla de disciplinas occidentales y orientales, que se leerá en la columna central si se responden estas preguntas sobre artes marciales en el cine y la televisión.

1. Chan Kong-Sang es un famoso comediante y acróbata nacido en Hong Kong, uno de los pocos actores que no usa dobles de riesgo en las películas de acción y artes marciales. ¿Cuál es su nombre artístico?

2. La serie de televisión Kung fu (1972-75) contaba la historia de Kwai Chang Caine, un monje shaolín que atravesaba el Lejano Oeste. ¿Cómo se apellidaba el actor que lo interpretaba?

3. No retreat, no surrender (1986) es una película de artes marciales en la que Van Damme hace de un mafioso ruso, y cuyo título tuvo en los países de habla hispana una creativa traducción. ¿Cuál es la primera palabra de ese título?

4. Bruce Lee (1940-1973) fue el más grande actor de artes marciales de todos los tiempos. Actuó en solo seis películas, y en televisión interpretó a un personaje de la serie Batman. ¿Cuál?

5. En 2003, Quentin Tarantino recuperó en dos películas elementos de diversos géneros cinematográficos: el de artes marciales de Hong Kong, el de samuráis y hasta el spaghetti western. ¿A quién quiere matar el personaje central de esos filmes, que interpreta Uma Thurman?

6. Kung Fu Panda (2008) es un filme de animación en el que animales antropomorfos combaten en la antigua China. ¿Cómo se llama el oso panda?

7. Los espectáculos de artes marciales están hoy dominados por la empresa UFC (Ultimate Fighting Championship), que produce en todo el mundo eventos de las llamadas MMA. ¿A qué tipo de artes marciales hace referencia esta sigla en inglés?

8. En las primeras tres películas de Karate Kid (1984 a 1989), Daniel LaRusso (interpretado por el actor Ralph Macchio) es guiado por su mentor, el señor Miyagi. ¿Cómo se apellidaba el actor que personificaba a Miyagi?

9. En El regreso del Dragón (1972), la última película que estrenó en vida, Bruce Lee pelea en el Coliseo romano con un karateca estadounidense, descendiente de irlandeses y cherokees, bautizado Carlos Ray pero apodado “Chuck”. ¿Cuál es su apellido?

10. En 1987 apareció una serie animada sobre un grupo de cuatro de adolescentes mutantes, que se convierten en guerreros ninja y usan nombres de pintores renacentistas. ¿En qué animales mutan?


Jugar más tiempogrillas