Hoy, 9 de agosto, se conmemora por disposición de la ONU el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Quien responda estas diez preguntas sobre la historia de las comunidades originarias de la Argentina, descubrirá en la columna central el nombre asignado por los primeros colonizadores europeos al grupo étnico asentado en el noreste de la región pampeana.

1. En 1665, al finalizar las guerras calchaquíes, los españoles dispusieron el desarraigo forzoso de 11 mil miembros de una etnia diaguita, que debieron caminar más de 12 mil kilómetros hasta una zona al sur de Buenos Aires. ¿Cómo se llamaba ese pueblo?

2. En junio de este año, el cráneo de un célebre longko mapuche, que hacia 1840 dominaba buena parte de la llanura pampeana y que hizo un tratado de paz con Rosas, iba a ser devuelto a las comunidades originarias por el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, un acto de reparación histórica que fue aplazado por la pandemia. ¿Cómo se llamaba aquel cacique?

3. En 1870, el coronel Lucio V. Mansilla realizó una visita pacífica a caciques indígenas en tierras de la actual provincia de La Pampa, “excursión” que luego volcó en una obra literaria. ¿Cómo se llamaban esos pueblos?

4. Más de 350 mil personas hablan guaraní en la provincia de Corrientes, donde desde 2004 es idioma oficial. ¿Cómo se dice “te amo” en guaraní?

5. ¿Cuál es el nombre genérico que se asigna la mayoría de las comunidades aborígenes andinas del noroeste argentino, y que remite a un antiguo reino aimara y, luego, a la región sur del imperio inca?

6. El 19 de julio de 1924, policías y estancieros asesinaron a más de 200 pobladores originarios de las etnias qom y moqoit (mocoví) de una colonia algodonera de Chaco que se habían declarado en huelga. Recién 90 años después, el Estado argentino abrió un juicio por la verdad para investigar la masacre. ¿Cómo se llamaba esa colonia aborigen?

7. ¿Cómo llaman los mapuches a su idioma?

8. Hasta fines del siglo XX se utilizaba la palabra “mataco”, a manera de etnónimo (nombre atribuido a un grupo étnico desde fuera, generalmente de uso despectivo), para referirse a un pueblo originario de la región del Chaco, en las provincias de Salta, Formosa y Chaco. ¿Cómo se autodenomina ese pueblo?

9. En 1830, un buque británico al mando de Robert Fitz-Roy se llevó de Tierra del Fuego a un joven de la etnia yagán, bautizado Jemmy Button, y a otros tres nativos, para exhibirlos en Europa. ¿Cuál era el nombre de ese barco?

10. En el Censo Nacional 2010, 5137 personas se autorreconocieron como miembros de la etnia pilagá, 4366 de ellas en la misma provincia. ¿Cuál?


Jugar más tiempogrillas