El 9 de mayo de 2020, hace exactamente un año atrás, falleció en su casa de Tullahoma, Tennesse, a los 87 años, Little Richard, uno de los pioneros del rock and roll. Quien conteste estas once preguntas podrá leer en la columna vertical el título de su canción más famosa, grabada en 1955, que comienza diciendo: “A-wop-bop-a-loo-bop”.

1. La primera canción que puede considerarse un rock and roll en llegar al primer puesto en ventas en EE UU fue, en 1954, “Rock around the clock”, grabada por Bill Haley y su banda. ¿Cómo se llamaban los integrantes de la banda?

2. Con temas como “Rock and roll music” o “Johnny B. Goode”, Charles Edward Anderson Berry, nacido en Saint Louis (Missouri) en 1926, sentó las bases del rock and roll a mediados de los ’50. ¿Con qué apócope de su nombre pasó a la fama?

3. Uno de los temas más exitosos del músico de la pregunta anterior, grabado en 1956, se mofa de la música clásica, en la letra hace referencia a Tchaikovsky y en el título, a otro célebre compositor. Se llama “Roll over …” (es decir, “pasa por encima de”) ¿De quién?

4. Varias canciones han competido por ser consideradas “el primer rock and roll”. Una de ellas es “Rocket 88”, grabada en 1951 por un joven músico de Mississippi que a partir los ‘60 formaría un dúo con su esposa Tina. ¿De quién hablamos? (nombre y apellido)

5. Elvis Presley fue “el Rey del rock and roll”. Su lugar en el mundo fue una ciudad adonde su familia se mudó cuando él tenía 13 años, donde a los 22 compró una lujosa mansión que llamó Graceland y donde murió, en 1977, a los 42. ¿Qué ciudad?

6. Para muchos historiadores del rock, el puente entre el rhythm and blues de los ’40 y el rock lo tendió un pianista de Nueva Orleans llamado Antoine Domino Jr. ¿Con qué apodo se hizo famoso?

7. El otro gran éxito de Bill Haley, grabado en 1955, fue conocido en los países de habla hispana con una simpática traducción: “Hasta luego …” ¿A quién le dice “hasta luego” Haley?

8. “Blue suede shoes”, también de 1955, es la canción que hizo famoso a Carl Perkins, pionero del rockabilly, aun cuando un año después fue grabada por Elvis. ¿De qué tipo de piel, según la traducción habitual, estaban hechos esos zapatos azules?

9. El rock and roll nace de una mezcla de ritmos musicales estadounidenses, entre otros el blues, el gospel o el hillbilly. Este último nombre es el que recibía la música tradicional de la región de los Apalaches, con epicentro en Nashville, que a partir de los ’60, incorporando otros estilos, empezó a conocerse con otro nombre. ¿Cuál?

10. En 1960, la primera gran ola del rock and roll produjo un tipo de baile rápidamente popularizado por una canción de Chubby Checker. ¿Qué baile?

11. Con la muerte de Little Richard, el año pasado, el único sobreviviente de aquella edad dorada del rock es un artista célebre por su conducta escandalosa para la época y que en un show, mientras tocaba “Great balls of fire”, literalmente roció el piano con nafta y le prendió fuego. ¿Cuál es su apellido?


Jugar más tiempogrillas