El 4 de octubre de 1970, hace exactamente 50 años, murió en un motel de Los Angeles una cantante de apenas 27 años, quizás la más famosa de la historia del rock, por una sobredosis de heroína. Su nombre y apellido se leerán en la columna central si se responden estas once preguntas sobre mujeres en el rock.

1. Entre marzo y mayo de 1982, la canción “I love rock’n roll” estuvo primera en las listas de éxitos de Billboard. Su intérprete, de nombre Joan, vocalista de The Blackhearts, había sido antes cantante de The Runaways, una banda de Los Angeles compuesta exclusivamente por chicas adolescentes. ¿Cuál es su apellido artístico?

2. Desde su álbum debut, en 1991, Alanis Morissette lleva más de 60 millones de discos vendidos. ¿En qué país nació?

3. Debbie Harry es la cantante de una banda que fue pionera del punk rock en Estados Unidos a mediados de los ’70. ¿Cuál?

4. Desde los ’80, una cantante argentina participó de álbumes de Suéter y Los Twist, hizo coros para Charly García y tuvo su propia banda, Man Ray. ¿Cuál es su apellido?

5. En 1986, la canción “Walk like an egyptian” posicionó a una banda californiana formada íntegramente por mujeres al tope de los rankings de temas más escuchados. ¿Qué banda? (The…)

6. Islandia es un país de apenas 300 mil habitantes, y la islandesa más famosa del mundo es una cantante, compositora y actriz, de apellido Gudmundsdóttir. ¿Cuál es su nombre?

7. Hacia 1976 apareció en la escena británica un grupo, pionero del movimiento post-punk, que llevaba el nombre artístico de su vocalista junto al de la banda, The Banshees. ¿Cómo se conoce a esa cantante?

8. A la cantante y poeta estadounidense Patti Smith se la conoce como “la madrina del…”. ¿Del qué?

9. En 1982, una cantante argentina grabó su primer disco, Me vuelvo cada día más loca. ¿Cuál es su apellido?

10. Fabiana Cantilo es una de las voces más importantes del rock nacional. ¿Cómo se tituló su primer disco solista, de 1985, producido por Charly García?  

11. En 1958, el músico Ike Turner introdujo en su banda, Kings of Rhythm, a su esposa, una joven cantante de Tennessee llamada Anna Mae Bullock, que tiempo después se convertiría en “la reina del rock”. ¿Qué nombre artístico adoptó ella a partir de 1960?


Jugar más tiempogrillas