Hoy cumple 90 años el actor y director estadounidense Clint Eastwood. El título de una de sus últimas películas, de 2008, podrá leerse en la columna del medio si se responden estas diez preguntas sobre western, el género cinematográfico que lo lanzó al estrellato.

1. ¿Cómo se llamó al género western producido por directores italianos en las décadas del ’60 y el ‘70?

2. Al Llanero Solitario, personaje de radio y tevé, lo acompañaba un indio potawatomi cuyo nombre original, Tonto, fue modificado en los países de habla hispana por considerarlo ofensivo. ¿Cuál era su nombre en la versión doblada?

3. Wyatt Earp (1848-1929) es una figura legendaria del Lejano Oeste, que inspiró varios westerns. Llevaba una insignia con una estrella e integraba una agencia policial, que aún existe en EE UU, con el cargo de “marshal”. ¿Cuál es la traducción habitual al castellano de ese cargo federal, omnipresente en las películas de cowboys?

4. Ben Cartwright y sus hijos Adam, Hoss y Joe eran los personajes de una serie de tevé que se emitió entre 1959 y 1973. ¿Cómo se llamaba?

5. Los actores italianos Mario Girotti y Carlo Pedersoli, con los pseudónimos de Terence Hill y Bud Spencer, protagonizaron varios westerns en tono de comedia. ¿Cómo se llamaba el más recordado personaje de Girotti, que dio título, en 1970 y 1971, a dos de esas películas?

6. El Hombre sin Nombre, el cowboy que encarnó Clint Eastwood en Por un puñado de dólares (1964), usaba una prenda característica, inseparable del personaje. ¿Qué prenda?

7. Un célebre compositor italiano, autor de obras maestras como las bandas sonoras de La misión o Cinema Paradiso, compuso en los años ‘60 la música de las películas filmadas por Sergio Leone, entre ellas El bueno, el feo y el malo, convertida en el sonido clásico del western. ¿Cuál es su apellido?

8. John Ford (1894-1973) fue el más famoso director de westerns. El título de una de sus mejores películas, de 1939, hace referencia a un habitual método de transporte del Far West, en el que nueve extraños atraviesan territorio apache. ¿Qué transporte?

9. Considerado un género cinematográfico olvidado, en 2015, un laureado director estadounidense decidió filmar su propio western, Los 8 más odiados. ¿Cuál es su apellido?

10. John Wayne (1907-1979) trabajó en decenas de westerns. Cuatro de ellos repiten la misma palabra en el título. En 1948 protagonizó Rio Rojo. En 1950, Río Grande. En 1970, Río Lobo. ¿A qué otro río hacía referencia el film que estelarizó Wayne en 1959, junto a Dean Martin y Angie Dickinson?