Tierra del Fuego implementará tobilleras electrónicas para evitar que los agresores en casos de violencia de género se acerquen a sus víctimas cuando existan medidas judiciales que establezcan esa prohibición.

El mecanismo comenzará a usarse a partir de la firma de un convenio que suscribieron la gobernadora provincial, Rosana Bertone, y autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación.

Los llamados “Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género” incluyen la utilización de las tobilleras, similares a las que se usan con beneficiarios de prisión domiciliaria, para los agresores, y también un dispositivo de geolocalización para las víctimas que detecta la presencia del victimario y genera una alarma en los centros de monitoreo que tendrá a su cargo la policía.

María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, explicó que con esta tecnología «se busca garantizar la seguridad de las mujeres. La tobillera que llevará el agresor tiene una batería que dura 12 meses y un sensor de piel que activa una alarma en caso de quitarse el dispositivo”. Al establecerse centros de monitoreo electrónico, los efectivos policiales encargados de hacer cumplir las medidas de restricción de acercamiento podrán ser reasignados a otras tareas de prevención.

La funcionaria afirmó que de esta forma “el Estado asume la responsabilidad del control de la medida cautelar, y no la víctima”, a la vez que precisó que la misma metodología ya ha comenzado a utilizarse en otras provincias como Neuquén, Córdoba, Mendoza, Salta, Chubut, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.

Por su parte la gobernadora Bertone consideró estas medidas como “avances en la lucha contra la violencia hacia la mujer”, y llamó a complementarlas con “más educación y concientización entre los jóvenes”.