A esta altura es común echarle al coronavirus la culpa de todo. Sin embargo nadie esperaba que la grave situación sanitaria desatada por la pandemia expusiera de forma tan abierta la guerra interna que el grupo Clarín mantiene con una de sus estrellas más luminosas, Marcelo Tinelli. La figura del conductor televisivo volvió a quedar en el centro de una polémica cuando comenzó a circular una versión que indica que, violando la cuarentena, se habría hecho trasladar una valija personal desde Buenos Aires hasta Chubut, a través de un vuelo registrado con «fines sanitarios» que arribó a Esquel el sábado pasado.

La primicia fue publicada en la edición de hoy del popular matutino porteño. En el artículo se consigna que un avión privado llegó hasta el aeropuerto de Esquel procedente del aeroparque Jorge Newbery y con autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El mismo transportaba una única valija que “supuestamente” contenía “medicamentos o reactivos para la realización de testeos por la pandemia”.  También se señala que, según las autoridades del aeropuerto patagónico, la carga habría sido retirada por “una persona de similares características de la que fue a buscar a Tinelli el día que llegó” a esa ciudad, el 19 de marzo a última hora. Es decir, la noche anterior al inicio de la cuarentena decretada por el Estado nacional para todo el territorio argentino. Esta persona también se habría acercado hasta el aeropuerto en la misma camioneta RAM color azul, patente PHE 257, con la que habría pasado a buscar oportunamente al conductor televisivo y a su familia.

Atento a esos elementos y a que en la inspección realizada el contenido de la valija no coincidiría con lo declarado, el titular del aeropuerto de Esquel, Luis Alberto Cravero, radicó una denuncia ante la Justicia Federal para determinar quién es el responsable de su irregular traslado. En paralelo, la ANMAC también inició un sumario administrativo para aclarar si la compañía aérea privada Buenos Aires Fly habría incurrido en algún tipo de irregularidad.

La noticia fue levantada de inmediato por otros medios, generando la inmediata indignación general, expresada sobre todo a través de las redes sociales. La respuesta de Tinelli no tardó en llegar.

Contactado por el periodista Luis Novarecio desde su programa matinal en radio La Red, el conductor de Showmatch criticó al diario perteneciente al mismo conglomerado mediático que Canal 13, en el cual se emite su famoso show nocturno. «Nosotros nunca violamos la cuarentena”, se defendió Tinelli, dejando caer la sospecha de que “por ahí alguno se molestó porque trabajé en la mesa del hambre con Alberto Fernández”. Y enseguida sostuvo que “hay un ataque sistemático siempre del mismo medio y con mentiras”, en referencia al diario de la familia Noble.

«Veo un hostigamiento sistemático de Clarín que me sorprende, porque es el diario donde trabajo a través de Canal 13. Dos veces me han tratado de pelotudo, en dos editoriales, con una falta de respeto absoluta», señaló. Respecto de la valija sospechosa, se manifestó enfático. «Acá no hubo un vuelo humanitario; es una mentira absoluta», dijo y aclaró que se trató de un taxi aéreo que él mismo pagó para hacerse llevar medicamentos desde Buenos Aires.  Y ante la intencionada pregunta de si Clarín miente, Tinelli respondió sin vueltas: “Sí. Esta vez lo pongo yo». Lo cierto es que tanto el vuelo como la valija existieron. Ahora solo queda saber si se trató de un vuelo en regla o si efectivamente se violó alguna de las prohibiciones implementadas durante la cuarentena.