"Tiren papelitos", historias sobre el Mundial '78

El Mundial que comienza en Rusia es una buena ocasión para hacer recordar la época más trágica de nuestra historia en que tuvo lugar el Mundial 78. En el Parque de la Memoria una muestra que hace propias las palabras del Clemente, el personaje creado por Caloi, da testimonio da testimonio de “la fiesta y el horror”.

13 de Junio de 2018

El Mundial de Fútbol que se jugará en Rusia despierta el recuerdo de otros mundiales. El de 1978 sin duda quedará en nuestra memoriacomo un recuerdo contradictorio: la “fiesta” mundialista se desarrolló en uno de los momentos más trágicos de nuestra historia, mientras se desaparecía gente que iba a parar a los centros clandestinos de detención. Por ese entonces la empresa estadounidense Burson-Marsteller y Asociados, contratada como parte del Operativo Mundial 78 generado por el gobierno, acuñó la triste frase “los argentinos somos derechos y humanos”.  El Mundial apuntó a ser transformado en propaganda política del gobierno de facto y en enmascaramiento de sus violaciones del derecho de los ciudadanos ante las críticas internacionales. Pero en Europa, sin embargo, era posible ver afiches en que se mencionaba el evento como “Campeonato Mundial de la represión”.

En medio del clima asfixiante de la dictadura cívico-militar, Clemente, el pájaro sin alas de Caloi, llamaba a desobedecer las proclamas de orden y limpieza del relator José María Muñoz, coherentes con el silencio impuesto por la dictadura,  y a tirar papelitos en las canchas como una genuina manifestación popular.

De ese Mundial se cumplen 40 años y el Parque de la Memoria junto con Memoria Abierta y el colectivo periodístico NAN lo recuerdan con espíritu crítico inaugurando este viernes 15 de junio en el Parque la muestra "Tiren papelitos. Mundial '78 entre la fiesta y el horror". La inauguración será a las 19 con un mapping –proyección en 3D- sobre el pabellón de acceso al Parque que se extenderá hasta las 19.30 y que tendrá como eje imágenes de ese mundial.

En ella trabajó un equipo de investigación que reunió 78 testimonios audiovisuales de los que forman parte, entre otros, el de  Estela de Carlotto,  o el Pato Fillol, arquero de la selección de fútbol argentina de 1978. Además podrán verse  obras de los artistas Diana Dowek, Marcos López, José Luis Landet, Adriana Bustos, Carlos Trilnick, Rosana Fuertes, Mariana Tellería y material del escritor Martín Kohan.

Cecilia Nisembaum pertenece al equipo de arte del Parque le la Memoria le dice a Tiempo Argentino: “Esta muestra tiene una curaduría colectiva, interdisciplinaria, realizada entre varios equipos. Por un lado, tiene obras de arte, alguna de las cuales remiten directamente al Mundial 78 y otras no, pero sí remiten al universo del fútbol. Los artistas que la integran son ocho. Pensamos en la participación del escritor Martín Kohan por su novela Dos veces junio. Una sala pequeña que está dentro de la sala mayor tiene el sitio web “Papelitos” que es el lugar del que sale la investigación que se puede consultar a través de dos tablets y ver toda la investigación. En esa sala está plasmada toda la novela por medio de citas en las paredes y hay también una pieza gráfica que se puede llevar el visitante con una selección de la novela. Esta es la forma en que está incluido Kohan dentro de la muestra. Además de las obras de arte, podrá verse mucho material documental. Hay una sala que es exclusivamente de medios y que muestra de qué forma éstos trataron el tema del Mundial 78 sin hacerse cargo de lo que pasaba durante la dictadura. Allí hay tapas de revistas, noticias, fotos de épocas y varias tiras de Clemente muy interesantes que es el material del que partimos. El eje de la investigación y la exposición es el deseo de plasmar a la vez la fiesta y el horror. Clemente representa la victoria colectiva frente al a campaña de orden y limpieza de la dictadura. El visitante podrá ver diferentes piezas donde lleva adelante su pelea con Muñoz, al que llama “Murioz”.

Respecto de los testimonios reunidos dice: “Éstos constituyen el corazón de la muestra. Hay testimonios de muchos miembros de organismos de Derechos Humanos, de ex detenidos-desaparecidos y de presos políticos. Además, hay un video de un jugador holandés, RuudKrol,  al que le inventan una carta que supuestamente le escribe a su hija diciéndole que es mentira todo lo que dicen que sucede en la Argentina, que este es un país donde está todo perfecto. Esta carta, fraguada por un periodista, es publicada en El gráfico. Se la atribuyen al jugador holandés que le escribe a su hija en inglés, un idioma que ella no hablaba ni entendía. Entre los testimonios hay una parte dedicada al boicot que realizaron al Mundial los argentinos en el exilio y allí es posible ver afiches increíbles. Existe un documental muy conocido que siempre se vio cortado en que una madre que pide ayuda. Ese documental pertenece a un periodista holandés que el día en que se jugó el primer partido, en lugar de ir a la cancha, fue a la Plaza de Mayo. Es mucho más largo de lo que se muestra siempre y lo encontramos entero. Este documental repercutió en Holanda y a partir de él comienzan allí a tener información sobre lo que estaba pasando en nuestro país. Hay también una revista montonera que se hace en ese momento y que toma el logo oficial del Mundial. La parte más documental cuenta o intenta contar, porque narrar lo que pasó es algo muy complejo, cómo se creó Ente Autárquico Mundial 78 (EAM) para armar ese evento. Sobre esto hay material del Archivo Nacional de la Memoria. El año pasado se encontró un archivo completo del EAM que tiene todo. Como se encontró recientemente y está en proceso de limpieza, sólo pudimos acceder a una parte, pero esa parte tiene mucha información a partir de la que se puede hacer una reconstrucción de cómo fueron las cosas. Incluso hubo un primer presidente del EAM, Actis, que fue asesinado. Él es puesto al frente del EAM por Videla, pero aparentemente Massera lo manda a asesinar y en su lugar queda otra persona que es una especie de títere porque el que verdaderamente se encarga de todo es Lacoste. Por esa época hubo muchas situaciones increíbles. A Aleman, que era ministro, le ponen una bomba en la casa en el momento del partido con Perú.”

Nisembaum destaca que la forma de trabajar del equipo del Parque es relacionar siempre el arte y la memoria. “El documental –dice- tiene  un sentido cerrado. El arte plantea preguntas y eso es precisamente lo que nos interesa. El Mundial de hoy apunta a otros mundiales como el 78 y el arte logra abrir sentidos que no son únicos porque dependen de espectador.”

El Parque de la Memoria está ubicado frente a la costa del Río de la Plata. Abre de 10 a 18. La entrada a la muestra es libre y gratuita.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS