"Todas las hipótesis están abiertas", aseguró el juez Lleral

El magistrado que investiga la muerte de Santiago Maldonado no dio por cerrada la investigación como pretende el gobierno nacional tras el hallazgo del cuerpo.
6 de Noviembre de 2017

El juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, sostuvo este lunes que no está cerrada la investigación y que “todas las hipótesis están abiertas” mientras espera el resultado de las pericias al cuerpo.

"No", respondió el juez en declaraciones a radio La Red cuando se le consultó sobre si consideraba que la investigación estaba cerrada y agregó: "Se está aguardando la llegada de los resultados al cuerpo médico forense de la Corte y allí tenemos el resultado pericial completo. Había que esperar dos semanas para que lleguen los informes y estamos a término”.

"Todos estos informes tienen que ser entregados en el Cuerpo Médico Forense y también convocados los peritos de parte para que participen del cierre del acto pericial", agregó sobre el proceso formal que debe seguirse.

"Se están recolectando todas las pruebas para verificar los hechos que eso es lo primero que tiene que hacer un juez instructor, ver si esos hechos están probados", indicó. "Aquí ya tenemos un plafón probado que es la muerte de Santiago Andrés Maldonado, quien fue hallado en el río Chubut; a partir de ahí todas las hipótesis están abiertas", explicó.

Detalló que no tiene ningún pedido de cambio de carátula en la causa, calificada hasta ahora como "desaparición forzada". "No hay ningún pedido concreto y tampoco la carátula de un expediente modifica los hechos, los hechos están independientemente de la carátula que tenga", dijo Lleral.

En cuanto a todas las versiones periodísticas sobre un supuesto testigo E, que habría aportado datos sobre la desaparición del joven, informó que "la fiscalía ha pedido la averiguación de los datos personales de una persona y le hemos hecho lugar".

Sobre la veracidad de sus dichos, señaló que "no lo puede evaluar ningún juez (si el testigo) no ha declarado de esa manera dentro del expediente o del proceso judicial".

Además, se lamentó porque "se habla tanto sobre esto públicamente y muchas veces sin saber". Sobre las causas finales de la muerte, señaló que está "pendiente de conclusión con los exámenes complementarios de la autopsia", pero adelantó que va a llevar su tiempo.

También se refirió al uso político del Caso Maldonado. “Uno no puede ser cerrado a esta situación que se vive socialmente y apelo a un llamado a preguntarnos a ver qué nos pasa. Me llama la atención la falta de sensibilidad social y me preocupaba mucho la utilización de este suceso lamentable”, manifestó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS