Con la intención de darle más espacio de exhibición a la unión entre el folklore y las nuevas tecnologías, un grupo de músicos tomarán la Quinta Trabucco para dar cuenta de esta alianza que continúa pulsando para darse a conocer al gran público. El Festival Puente buscará promover lo que sucede en la escena musical que mixtura los sonidos de la música originaria con las nuevas herramientas tecnológicas para hacer música. El uso de loops y sonidos digitales, uniendo vanguardia y tradición, no es algo de experimentación sino que ya es la manera que muchos músicos encuentran para hacer algo nuevo.

Este tipo de música, conocida como world music, creció tanto en todo el planeta que dejó de ser experimental (sobre todo en Nueva York) y aquí no encuentra del todo a su público. En esta fecha estarán presente algunos nombres que son considerados pioneros y que cuentan con una gran su trayectoria. Grupos y solistas como Tonolec, Tremor, King Coya & Queen Cholas actuarán en el evento a desarrollarse en Vicente López junto a Diego Bulacio -más conocido como Villa Diamante- como cabeza visible de la fecha.

“Lo digital abre muchos puertas, tiende puentes, por eso el nombre del festival. Nuestro espíritu es el de exploración y queremos unir lo nuevo con lo antiguo. Hay mucha gente que hace esto, por eso queremos dar un espacio para mostrarlo de la mejor manera”, dice Bulacio a pocos días del inicio del Festival.

Hablar de música electrónica es también hacerlo desde el folklore, sin embargo, se vuelve indispensable derribar prejuicios sobre esta variante del género. “Cuando se habla de electrónica muchas veces se piensa en las grandes fiestas de la noche y en el reviente, pero hay otra onda que puede surgir relacionándose con esta forma de hacer música. Lo electrónico podría ser algo frío y sin referencia alguna, pero hay gente que toma eso y lo convierte en algo muy noble y bello, tomando como base algo tan verdadero como el folklore”, sostiene Bulacio.

Como plato fuerte de la jornada habrá una jam de interacción de música y danza a cargo del colectivo performatico BAILANTA. Además, el festival contará con la presentación de dos proyectos multiartísticos especiales que indagan sobre la música de raíz argentina: los remixes en vivo del Coro Qom Chelalaapi junto al proyecto conocido como Lagartijeando -de reciente edición discográfica vía Club del Disco- y El Camino de Leda, homenaje electrónico a Leda Valladares.

En cuanto al público, se buscará fomentar una experiencia en la que puedan incorporarse diferentes edades, gustos y disciplinas. Una programación que comienza a las 4 de la tarde y dura hasta la medianoche se convierte en un clima perfecto para unir lo que a priori parece disímil. “Lo hacemos de día, teniendo bien claro que la gente que le gusta esto es gente joven, pero esto también es para toda la familia. Siempre la exploración es algo que nos invita a darnos cuenta que este tipo de aperturas nos puede traer satisfacción”, concluye Bulacio.

Festival Puente. Sábado 17 de febrero en Quinta Trabucco, Melo 3050, Florida, Vicente López. Más información en www.festivalpuente.com