Se hizo el intento. Pero no se pudo. Este miércoles por la noche, la mesa de acción política del PJ bonaerense fue el marco institucional para repetir el escenario de desencuentros entre el espacio de Cristina Fernández y el de su ex ministro Florencio Randazzo, que quedó en minoría.

De los casi 40 participantes, sólo los cuatro dirigentes que responden a Randazzo rechazaron, otra vez, el convite al armado único: el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, el senador Juan Manuel Abal Medina, el legislador bonaerense Fernando “Chino” Navarro y el ex precandidato a gobernador Julián Domínguez.

Más temprano, los intendentes de la tercera sección, la más poblada del conurbano, habían sacado un documento en el que se pronunciaban a favor de la candidatura de Cristina Fernández, una forma de condicionar la reunión que estaba a punto de acontecer, lo que no cayó bien en los randazzistas. “Son estilos viejos, fue una jugarreta de las que llevaron a la derrota al peronismo”, se quejaron.

El “Chino” Navarro fue el encargado de anunciar a los medios la continuidad del desacuerdo. “hablamos amigablemente. Pensamos que Randazzo puede construir mayoría, pero estamos abiertos a seguir charlando para que las Paso se lleven a cabo en forma amable”.

“Todo se puede charlar, pero tenemos una posición firme. Si hay otra instancia, seguiremos charlando. Es necesario debatir cómo se construye mayoría. No es cuestión de leales y no leales, sino de cómo nos paramos ante el oficialismo. Hubo errores y queremos discutirlos. Hicimos mucho pero nos quedamos a mitad de camino», criticó Navarro.

Es que Insaurralde, de Lomas de Zamora, y Patricio Mussi, intendente de Berazategui, habían comunicado a la prensa la decisión de todos los intendentes de la tercera sección de jugar con Cristina, antes de la llegada del resto de los integrantes de la reunión.

El lomense dijo: «Cristina sintetiza el freno a Macri, ir a unas PASO es para dirimir diferencias entre dirigentes, no es de la gente. No vamos a agotar instancia de negociación». En tanto, Mussi sostuvo: «Queremos lista de unidad con Cristina a la cabeza», dijo y mostró un video en su celular en el que algunos transeúntes que reclamaban la vuelta de Cristina. «La gente nos lo pide todos los días», exclamó.

Por su parte, Zabaleta dijo: «Seguimos opinando lo mismo, la sociedad tiene que votar» . En ese sentido, hablaron en la reunión Navarro, Domínguez y Abal Medina. «Encontramos lugar para legitimar posición, genera adrenalina ser pocos contra mucho», destacó Zabaleta.

El diputado Carlos Castagneto llevó el aporte de todos los partidos que integran el FPV y que también quieren lista única: Kolina, Miles, Nuevo Encuentro y el Frente Grande. Por su parte, el diputado y líder de los canillitas Omar Plaini, dijo al entrar: «Vengo en representación de la CGT», y reiteró el apoyo a la construcción de la lista única.

Los casi cuarenta dirigentes de la mesa escucharon el diagnóstico de los economistas del espacio, ente los que estaban Axel Kicillof, Débora Giorgi, Silvinia Bataquis, Agustín Datellis y Roberto Felleti, quienes criticaron el tarifazo, el endeudamiento y la apertura de importaciones que ataca a las pequeñas y medianas empresas industriales. 

«Todavía faltan 20 días y pueden pasar muchas cosas», dijo tranquilo Eduardo «Wado» de Pedro. Es que por abajo, los distritos están cerrando listas de unidad para garantizar la mayoría en los consejos deliberantes.