La llegada de la pandemia hizo que gran parte de los estrenos que debían llegar a las salas cinematográficas de todo el planeta se hayan visto obligados a acudir a las plataformas de streaming. En el marco de esta dinámica, Netflix estrenó Noticias del gran mundo, el nuevo film protagonizado por Tom Hanks, que cuenta con la dirección de Paul Greengrass. La unión artística del actor y realizador no es nueva: trabajaron por primera vez juntos en Capitán Phillips, el megaéxito de Hollywood de 2013 que fue nominado al Oscar y que tan buenas críticas cosechó en la prensa especializada.

En el film, situado solo cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, Hanks interpreta al capitán Jefferson Kyle Kidd, que como veterano del conflicto tendrá la responsabilidad de leerles los diarios a quienes no saben leer. Así se convertirá en un difusor de noticias que viaja de pueblo en pueblo para contarles a los lugareños, en su mayoría analfabetos de las más variadas edades, sobre los grandes cambios que están ocurriendo en Estados Unidos luego de la guerra.

El personaje de Jefferson Kyle Kidd le calza a la perfección a Hanks. No son muchos los actores que pueden generar empatía y transmitir con inteligencia (gestos justos y miradas oportunas) el caudal emocional de su personaje y, al mismo tiempo, casi garantizar un éxito de taquilla (o en este caso de clics). Cabe destacar que las intenciones de Kidd no son cien por ciento altruistas. Su espíritu de supervivencia y cierto afán de lucro (su pasado es más que turbulento) enriquecen la historia y le dan a Hanks un mayor espacio para desarrollar su trabajo.

Lógicamente, en el camino pasarán unas cuantas situaciones inesperadas. El veterano capitán encontrará a una nena de ojos claros y cabello platinado que desciende de alemanes, pero que fue criada por los Kiowa, una comunidad originaria que vivía en las llanuras del Oeste estadounidense cuando llegaron los primeros europeos al territorio que después sería EE UU. Ese parece ser el momento en que emerge un mandato ético (algo común en ciertas producciones de Hollywood) que el personaje de Hanks cumplirá a rajatabla.

Curiosamente (o no tanto), el tema de hacerse cargo de una niña encuentra varias similitudes con la película Cielo de medianoche (2020), el último film protagonizado por George Clooney y estrenado también en Netflix.

El director Paul Greengrass es hábil para manejar situaciones, algo que también queda plasmado en Noticias del gran mundo. En esta oportunidad logra una estética perfecta articulando lúgubres noches lluviosas y desiertos secos y asfixiantes. El director, fiel a un estilo que supo cosechar en otras producciones (por ejemplo, en la trilogía Bourne), desarrolla con gran timing e impacto las coreografías de tiros y de persecución, pero sin postergar jamás que lo importante de la historia es la relación entre el veterano de guerra y la niña.

Noticias del gran mundo tiene una evidente inversión en lo visual y en la ambientación artística de época (algo que es sin dudas atrapante, sobre todo porque nos ayuda a trasladarnos imaginariamente a aquellos tiempos). Pero sus mejores logros pasan por el equilibrio entre la sensibilidad y la violencia. Sin dejar de ser una historia que busca entretener, el film ofrece diversas aristas de análisis. Algunas incluso invitan a reflexionar sobre cómo lo político afecta lo social. En el film se habla de la importancia de la identidad, de la memoria del horror y de las diferencias sociales, pero también del valor de las noticias, aunque teniendo en cuenta qué interés hay detrás de ellas. En el viaje de este relator de crónicas que interpreta Hanks se ve, incluso, que la grieta entre los más privilegiados y los que menos tienen es mucho más antigua de lo que algunos nos quieren hacer creer. En ese sentido, no deja de tener un atractivo extra que una película de Tom Hanks coquetee con una lucha de clases metafórica y escondida tras el polvo de un western. «

Noticias del gran mundo

Dirección: Paul Greengrass. Guión: Paul Greengrass, basado en la novela de Paulette Jiles. Actúan: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon y Mare Winningham. Disponible en Netflix.