Este martes se implementará el “Operativo Aprender 2016”, una evaluación masiva que el Ministerio de Educación de la Nación aplicará en todas las escuelas del país. Tal como consignó Tiempo en el diario del último domingo, antes de implementarse la medida ya generó rechazo de parte de los gremios docentes y grupos de padres, quienes consideran que las pruebas no tienen en cuenta las particularidades de cada chico, ni los procesos de aprendizaje diversos, además de sólo evaluar rendimiento y de buscar, como denuncian algunos gremios, establecer índices para elaborar un ranking de colegios. En ese marco, 150 alumnos de una escuela secundaria de Banfield decidieron el viernes pasado tomar el colegio en rechazo a la medida que este martes evaluará a 1.400.000 estudiantes del último año de la secundaria y de 6° grado de la primaria de escuelas públicas y privadas.

Mientras el presidente Mauricio Macri afirmaba este lunes que en Argentina hay “una deuda con la educación pública” y que el Operativo Aprender 2016 servirá para saber “qué es lo que nos está faltando, construir las soluciones necesarias y saber cuál es el punto de partida en materia educativa”, los alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt permanecían en el colegio luego de decidir en una asamblea que rechazaban la medida dispuesta por el Ministerio de Educación. Lautaro Laferrier, estudiante de quinto año del colegio Mentruyt, destacó que las características de las pruebas «no toman en cuenta los procesos de aprendizaje ni los contextos sociales y no tiene en cuenta todos los contextos socioculturales y económicos de cada colegio».

El Operativo Aprender 2016 involucra a 840.028 alumnos del nivel primario, 518.456 del nivel secundario, 31.365 veedores (directivos), 71.606 aplicadores (docentes presentes en las aulas donde se evalúa), 600 coordinadores de cabeceras (donde se referencia un conjunto de establecimientos), 70 personas de apoyo en grandes provincias y 48 de apoyo en las unidades de evaluación. En total, se movilizarán ese día 1.462.173 integrantes de la comunidad educativa nacional en 39.500 escuelas, aunque se especula que muchos alumnos y docentes decidan faltar a propósito en rechazo a la medida que será efectuada por una persona ajena a cada escuela.

“No estamos de acuerdo con lo que dijo el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. No hay que hacer un ranking para premiar los diez primeros colegios. Si pasa eso, se trataría de una relación premio-castigo, sin considerar estos contextos sociales», agregó Laferrier, que consideró que detrás de esta evaluación puede haber un “desfinanciamiento del presupuesto destinado a la educación”.

En las últimas horas, también se filtraron algunas de las preguntas multiple choice que estarán en la evaluación que hará que los chicos que respondan no tengan clases. “¿Las maestras se enojan con ustedes?”, “¿Alguien de tu familia recibe la Asignación Universal por Hijo?”, “¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas? “¿Cuántas horas hay en una semana de cinco días?”, son algunas de las inquietudes que aparecerán en el examen, que será de Lengua y Matemática para los que asisten al 6º grado del primario, mientras que a los que estén en 5º y 6º año de los secundarios se le sumarán Ciencias Naturales y Sociales.

Macri, además, afirmó este lunes que esta evaluación será “determinante” para saber “qué capacitación necesitan los docentes”, frase que también generó repudio entre los profesores. «Necesito que todos colaboren: padres, gremios, docentes y gobiernos en cada rincón de la Argentina porque si no sabemos la verdad no vamos a poder construir las soluciones», reiteró el jefe de Estado.