El diputado de Cambiemos Pablo Tonelli defendió este lunes la reforma previsional que reducirá los haberes de los jubilados al asegurar que «están perdiendo plata, pero no poder adquisitivo». De esta manera, justificó el cambio de la fórmula de aumento de las jubilaciones a partir de la cual la clase pasiva pasará a cobrar menos de lo que cobrarían si siguiera la fórmula vigente.

La reforma previsional, que ya cuenta con media sanción de los senadores gracias al voto de los legisladores oficialistas y peronistas, a instancias de Miguel Ángel Pichetto, pasó a Diputados donde se debatirá esta semana. El oficialismo espera juntar voluntades en sus aliados en la oposición.

La fórmula de Cambiemos propone que los jubilados cobren sus haberes a partir de una combinación entre los salarios y la inflación, y no tener en cuenta la recaudación fiscal, como era hasta ahora. En términos reales, la fórmula todavía vigente favorece a los jubilados más que la fórmula que impulsa Macri, que arroja un índice que se compone en un 70% por el aumento de los precios y en un 30% por la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE).

También podés leer: Con los impuestos que eluden las firmas offshore se podría sanear el sistema jubilatorio

«Lo importante es que los jubilados no pierdan poder adquisitivo con respecto a la evolución de los precios y de la inflación. Siempre van a estar por encima con la fórmula actual, que es el primer requisito que deben satisfacer los haberes. Esta es una fórmula responsable que permite que el sistema continúe funcionando», argumentó Tonelli en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Hasta el momento, los jubilados que cobran la mínima perciben $7.246. Con la nueva fórmula, basada en la actual de inflación, en marzo en vez de recibir $1200 de aumento, los jubilados percibirán menos de la mitad.