Torneo de pádel clandestino en Pilar: renunciaron los dos funcionarios involucrados

A partir de la denuncia de un vecino del Club Atlético Pilar, este domingo a la tarde Gendarmería Nacional allanó el predio y detuvo a 16 personas. Allí estaba el ahora ex secretario general de Tigre. También dejó la subsecretaría de deportes porteña Luis Lobo, quien rechaza la acusación.

29 de Junio de 2020

El domingo por la noche se conoció la noticia de que al menos 16 personas fueron detenidas en el Club Atlético Pilar, de dicha localidad del conurbano bonaerense, por organizar y participar de un torneo clandestino de pádel en medio de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Inmediatamente trascendieron los nombres de tres figuras de la política y este lunes, dos de ellas presentaron las renuncias a sus cargos.

Por un lado, Luis Lobo presentó su renuncia a la subsecretaría de deportes de la Ciudad de Buenos Aires a través de una carta pública, en la que también aseguró que no participó del certamen. En tanto, horas antes Fernando Lauría -quien estuvo entre los detenidos- había dejado de ser el secretario general y de Economía de la Municipalidad de Tigre.

El tercer acusado de haber participado del evento, en tanto, es Rogelio Frigerio. Fue el propio presidente del club donde se llevó a cabo el torneo quien confirmó que el exministro del Interior había estado presente en el lugar, pero se había retirado antes de que se llevara a cabo el operativo de Gendarmería. El funcionario macrista negó su participación.

Fuentes judiciales informaron a Télam que en total son 16 las personas que fueron notificadas de la formación de una causa por el incumplimiento del artículo 205 del Código Penal que establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Los mismos voceros indicaron que luego de haber sido notificados del inicio del expediente, a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, todos se retiraron a sus domicilios para cumplir con el aislamiento, tras lo cual, serán citados a declaración a indagatoria en una fecha aún a designar.

En el operativo también se secuestraron 5 vehículos que estaban ayer por la tarde en el Club Atlético Pilar, en el partido homónimo del norte del conurbano. Uno de estos vehículos justamente pertenece a la Municipalidad de Tigre y es en el que se desplazaba Lauría.

De acuerdo a los informantes judiciales, al momento de ser identificado por los gendarmes, el funcionario municipal dijo que era parte de la concesión que organizaba el torneo pero que él sólo había ido a mirar.

Sin embargo, en el expediente fueron incorporadas fotografías tomadas por los gendarmes cuando iniciaron el procedimiento en las que se lo vio jugando uno de los partidos del torneo.

"Haya jugado o no, implica la misma violación al aislamiento obligatorio", explicó a Télam una fuente con acceso a la causa.

El mismo informante indicó que también se secuestraron los discos rígidos de las cámaras que el club tiene en la puerta del ingreso, el buffet y el estacionamiento para analizar los movimientos ocurridos ayer y en al menos 8 días previos.

Es que autoridades del club y vecinos del predio manifestaron a los gendarmes que la concesión de las canchas de pádel y tenis desde hacía varios días que, al parecer, desarrollaban actividades no autorizadas.

Por su parte, el municipio de Tigre informó esta tarde en un comunicado de prensa que "el intendente Julio Zamora ha aceptado la renuncia presentada en el día de hoy por parte del Secretario General y de Economía de Tigre, Fernando Lauría, a la espera de la dilucidación del hecho".

En tanto, el presidente del Club Atlético Pilar, Marcelo Pérez, señaló esta mañana en declaraciones a Todo Noticias (TN): "Todos los funcionarios nombrados estaban, según me lo confirmó la empresa que concesiona el club, incluso Rogelio Frigerio, quien teóricamente se fue antes del allanamiento".

En ese sentido, Pérez explicó que el procedimiento ocurrió en un predio dentro de club que está concesionado a una empresa privada y que cuenta con canchas de fútbol, de tenis y de pádel.

"El club está abierto porque hay una guardia del SAME trabajando en la sede, ellos duermen y comen ahí, es lo que aportamos desde nuestra función social, y por ende está cerrado el club pero las puertas están abiertas, porque entran y salen ambulancias permanentemente", agregó.

Para Pérez, "hubo una irresponsabilidad total de parte de todos los funcionarios" y adelantó que van a "tomar medidas con la gente que está en la concesión".

Mientras que el subsecretario Legal y Técnico de Pilar, Mariano Sosa Beláustegui, dijo también a la prensa que el municipio tomó conocimiento de lo ocurrido cuando el Juzgado actuante se contactó con las autoridades para solicitar las imágenes de las cámaras de seguridad locales, tras lo cual funcionarios se dirigieron hasta el lugar para clausurarlo.

Según indicaron voceros del Ministerio de Seguridad, el episodio se produjo ayer cerca de las 17.30, cuando un vecino del club realizó una denuncia en la línea 134, tras observar al grupo de personas que ingresaba al lugar.

Personal de la Base Operativa 8 de Gendarmería que acudió al lugar constató que se encontraban violando las medidas de aislamiento obligatorio por el coronavirus, por lo que demoró a 16 personas que estaban allí presentes.

La causa recayó en el juzgado de González Charvay, quien desde que comenzó la cuarentena en marzo pasado inició un total de 7076 causas por el mismo delito, con 9441 imputados y 444 vehículos secuestrados.

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS