Torneos "compró" amnistía judicial a cambio de U$D 112,8 millones

Mientras su ex director, Alejandro Burzaco, espera sentencia con prisión domiciliaria, la empresa llegó a un acuerdo millonario con la fiscalía federal de Nueva York: por cuatro años no se podrán presentar cargos en su contra.
14 de Diciembre de 2016

Vaya paradoja: unas horas antes de que Marcelo Tinelli anunciara el certificado de defunción del Fútbol Para Todos, la empresa Torneos y Competencias logró un sorprendente acuerdo con la fiscalía federal de Nueva York.

A cambio de pagar U$D 112,8 millones en concepto de multas y devolución de “dinero sucio”, la justicia norteamericana le otorga a la empresa cuatro años sin que se presenten cargos en su contra, en la megacausa que lleva adelante la investigación de corrupción en el seno de la FIFA.

Torneos y Competencias "admitió su rol en un esquema de 15 años" que "incluyó el pago de decenas de millones de dólares en sobornos y beneficios a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de televisación de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030", afirmó la fiscalía en un comunicado.

El acuerdo establece también que si, al cabo de los cuatro años de gracia, Torneos cumple el requisito de cooperación absoluta con la causa judicial, se le eliminarán los cargos en su contra, pero si los incumple será sometida a un proceso penal.

Vale recordar que el exdirector de la empresa, Alejandro Burzaco, es una de las 40 personas acusadas en el marco del escándalo FIFA. Burzaco fue extraditado desde Italia a Estados Unidos el año pasado y se declaró culpable de varios cargos, además de devolver más de 21 millones de dólares y de depositar otros 20 millones para pagar su fianza y obtener el arresto domiciliario.

Volviendo a Torneos y Competencias, la investigación señala que para esconder sus actividades ilegales, la empresa y sus co-conspiradores empleaban utilizaban facturas y contratos falsos, dependían de intermediarios y banqueros corruptos, creaban y utilizaban empresas de fachada y usaban dinero en efectivo para lavar divisas.

También podés leer:

> Tinelli: "Podemos confirmar que Fútbol para Todos no sigue"

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS