El juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, fijó para los meses de junio y julio las declaraciones indagatorias de 18 militares retirados acusados de torturar a soldados durante la guerra de Malvinas en 1982.

Como ya había adelantado Tiempo, Calvete, que subroga el juzgado Federal de Río Grande, había llamado a indagatoria a los integrantes de las Fuerzas Armadas en diciembre pero el proceso se demoró hasta que la Justicia logró ubicar a cada uno de los imputados para notificarlos de la citación.

En el marco del expediente, iniciado en 2007, el magistrado dispuso un cronograma de indagatorias que van desde el 27 de junio al 4 de julio.

«Para los excombatientes de Malvinas se trata de un hito trascendental en la búsqueda de memoria, verdad y justicia que emprendieron hace 37 años», señalaron en un comunicado desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata (CECIM).

Hugo Robert, quien encabeza la organización que impulsa la denuncia, manifestó “el agradecimiento a la perseverancia de los compañeros denunciantes, quienes sufrieron en carne propia los hechos que se investigan, y que confían en el desarrollo de nuestra estrategia procesal”.

Por su parte, Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata, declaró que “a partir del avance de la Justicia, se inscribirá en la historia una nueva forma de entender lo que fue la Guerra de Malvinas, más allá de que en la actualidad haya muchos militares que siguen sosteniendo el negacionismo”.

También podés leer: Torturas en Malvinas: llaman a indagatoria a 18 militares imputados

Los indagados serán Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares y Pablo Emilio Hernández.

También fueron llamados a declarar los ex militares Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.

El juez estableció que Garde, Affranchino Rumi y Gassino declararán el 27 de junio, mientras que Ferrante, Samyn Duco y Díaz lo harán el 28; Manzur, Linares y Hernández el 1 de julio y Tamareu, Romano y Caro el 2 de julio.

A su vez, Guevara, Contreras y Rivero serán indagados el 3 de julio, y Albarracín, Leiva y Calderini, el 4 de julio.

Además, Calvete resolvió que “debido a la concurrencia de elementos probatorios”, corresponde indagar a otros seis ex militares mencionados en las denuncias de más de un centenar de ex combatientes que dijeron haber sido víctimas de “enterramientos” y “estaqueos”, entre otros vejámenes.

Se trata de Omar Edgardo Parada, Emilio Daniel Terán, Jorge Aníbal Santiago Cadelago, Jorge Luís López, Horacio Francisco Vlcek y Jorge Raúl Masiriz.

Sobre los militares pesan un centenar de denuncias de casos de violaciones a los derechos humanos. En el expediente declararon 120 soldados, como víctimas o como testigos, de las torturas inflingidas en el Regimiento de Infantería N°5 -dependiente de la III Brigada de Infantería-, al que integraban cinco compañías militares.

Las denuncias apuntan a torturas como los estaqueamientos, picana y enterramientos en la turba durante un tiempo. Al pedir la indagatotria, el fiscal Rapoport consignó que los militares sancionaban con esa torturas faltas como robar comida o dormirse en la guardia. Al inicio de la causa se denunciaron 105 casos de torturas de soldados y unos ochenta hechos delictivos cometidos por noventa militares de las Fuerzas Armadas a los que acusaron por por homicidios, abandono seguido de muerte, tortura, vejámenes, coacciones, amenazas, lesiones graves, lesiones leves y abuso.