Los trabajadores de ingenios de Salta y Jujuy marchan este lunes en la que denominaron una «Gran caravana azucarera» que recorrerá 300 kilómetros para unir 4 ingenios azucareros donde ya hubo más de 1100 despidos.

De la movilización, que arrancó a las 6 de la mañana en el Ingenio San Martín del Tabacal en Hipólito Yrigoyen, Salta, participarán los gremios azucareros de Salta y Jujuy así como Victor De Gennaro y Hugo «Cachorro» Godoy, de la CTA Autónoma.


La caravana partió de El Tabacal, donde hubo 181 despidos, hacia Ledesma, donde los Blaquier echaron a 30 trabajadores en diciembre.

Continuará hacia el ingenio La Esperanza, donde despidieron a 238 personas, seguirá a la localidad salteña de Campo Santo, donde el cierre unilateral del Ingenio San Isidro dejó a 730 trabajadores sin empleo y destruyó otros 1.900 empleos indirectos, para concluir con un acto en la localidad de General Güemes. 

“Las empresas están viendo una oportunidad de abaratar sus costos y, sobre todo, de destruir la organización sindical”, señaló a Página 12 Mariano Cuenca, miembro de la Federación Azucarera Regional, que integra los gremios de Salta y Jujuy.

“Los trabajadores azucareros del norte argentino tuvimos en los últimos años conquistas importantes. Ahora que hay otro gobierno, un gobierno nacional que apoya todo este tipo de acciones de presión de parte de las industrias, ellos aprovechan… están como pez en el agua. Todas estas maniobras que están haciendo son para debilitar a la organización sindical”, agregó el dirigente del Ingenio San Isidro.