Los trabajadores del portal de noticias Diario Registrado denunciaron que la empresa que lo gestiona, Real Time Solutions SA, dejó de abonar los salarios en medio de la pandemia de coronavirus.

Real Time Solutions SA forma parte del Grupo Indalo, de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa y que también integran la señal de cable C5N, el diario Ámbito Financiero y el portal de noticias Minuto1.com. De hecho, De Sousa fue presidente de Real Time Solutions SA hasta septiembre pasado, cuando fue reemplazado por Fabián Elpidio Franco, sin antecedentes en el negocio periodístico.

Según la denuncia de los trabajadores, la empresa ya venía  adeudando el pago de cuatro salarios y dos medio aguinaldos y todos los reajustes paritarios desde 2017 en adelante. En febrero pasado alcanzaron un acuerdo por el cual la empresa se comprometió a no incrementar la deuda y pagar un salario por mes. Sin embargo, llegado abril, apenas dos meses después, Real Time avisó que no lo cumplirá.

“La empresa nos pidió tiempo, dos o tres meses, a la espera de que las cosas mejoraran. Nosotros hemos puesto toda nuestra disposición para que la empresa pudiera recomponer su situación. Por eso aceptamos el acuerdo en febrero, que si bien no saldaba toda la deuda que Real Time tiene con nosotros, al menos significaba un ingreso mensual para todos los compañeros”, dijo a Tiempo Nicolás López, delegado de los trabajadores por el Satsaid, el sindicato de televisión.

Según López, la empresa se excusó con que “producto de las complicaciones económicas que genera la cuarentena no iban a poder cumplir con su compromiso de pago. Y que el acuerdo no corría más”.

Las “complicaciones” que señaló la empresa le impedirían cobrar a clientes y mover cheques. “En lugar de redoblar los esfuerzos para afrontar los pagos de salarios, la dirección de Real Time Solutions nos deja sin sueldo y desde el Grupo Indalo se muestran indiferentes”, agregó el referente sindical. Así las cosas, los trabajadores de Diario Registrado cobraron sólo el 50% de lo que debieron recibir en abril según el acuerdo de febrero. López agregó que la empresa advirtió que sólo podrá pagar si recibe ayuda estatal. Tiempo quiso comunicarse con Real Time Solutions para conocer la posición de la empresa pero no obtuvo resultados.

«Miserable»

En tanto, el Consejo Directivo del Satsaid emitió un comunicado el martes en el que expresó su “más enérgico repudio” a la decisión empresaria de no abonar los sueldos. “El Satsaid considera que la actitud de la dirección de Real Time Solutions en plena pandemia es miserable y especuladora”, agregó el texto sindical.

Satsaid apuntó que “si este Grupo (por Indalo) sigue en pie es gracias al sacrificio y los esfuerzos de todos sus trabajadores quienes a pesar de todas las dificultades, la supieron sacar adelante”.

El Consejo Directivo del sindicato cerró su comunicado advirtiendo a la empresa que “se tomarán las medidas necesarias para defender a los trabajadores ante este grave incumplimiento”.