Editorial Atlántida amenazó con pedir un preventivo de crisis para justificar 17 despidos

Con el apoyo del SiPreBA y en el marco de un cese de actividades los trabajadores realizaron un acto en la puerta de la redacción mientras los delegados de la comisión interna participaron de una audiencia con la empresa en la Secretaría de Trabajo.

Por Alfonso de Villalobos - @alfondevil
11 de Febrero de 2019

En un acto con varios centenares de trabajadores, los delegados de la comisión interna de Editorial Atlántida repudiaron el lunes la política de la empresa en su intento por despedir 17 nuevos trabajadores de prensa que se suman a una quincena de colaboradores permanentes de la revista Billiken que ya habían sido cesanteados en enero de este año. Del mismo participaron trabajadores y representantes de más de quince medios de prensa escrita, radial y televisiva.

Mientras se desarrollaba el acto en las puertas de la empresa situada en la calle Azopardo esquina México, algunos delegados participaban de una audiencia en la Secretaría de Trabajo.

En la audiencia, según pudo saber este medio, la empresa sostuvo su intención de presentar un recurso preventivo de crisis sobre la base del cual pretende reducir la planta de la empresa que edita revistas centenarias como la mencionada Billiken, Gente y Para Ti y, eventualmente, eludir el pago de las indemnizaciones al 100%. El día martes el directorio de la empresa informó acerca de la interrupción de la publicación semanal de la revista Para Ti que pasaría a ser mensual aunque, la próxima edición, todavía no tiene fecha de salida.

Según denunciaron los representantes sindicales, la empresa periodística “inventó” causas para justificar los despidos y eludir el pago de las indemnizaciones correspondientes. Además explicaron que la patronal viene depositando el salario de sus trabajadores en forma parcial y en cuotas.

El acto se desarrolló en el marco de un cese de actividad del Sindicato de Prensa de Buenos Aires que se solidarizó con los trabajadores en conflicto. Gisella "Chice" Firdman agradeció la presencia de los compañeros de prensa y llamó a sus compañeros a "no bajar los brazos y no comerse el desgaste" con el que la empresa, seguramente, intentará desmontar las medidas de lucha. Finalmente señaló que "estoy convencida que la vamos a ganar". 

Según destacó el SiPreBA meidante un comunicado, "la actividad fue cubierta por compañeros de C5N, en conflicto por la continuidad de sus fuentes laborales luego de que la Cámara de Apelaciones revocara la decisión de primera instancia de abrir una cuenta inembargable para poder percibir sus remuneraciones. La presencia del canal de noticias fue celebrada y agradecida por la concurrencia que les agradeció y expresó su solidaridad.".

Por la noche los trabajadores de Atlántida en asamblea definieron el quite de firmas en todas las publicaciones y decretaron el estado de alerta y movilización.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N