Obreros del neumático organizados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) se movilizaron el viernes a la Secretaría de Trabajo con el propósito de rechazar la presentación realizada por el empresario Javier Madanes, propietario de FATE.

Mediante una comunicación interna, el CEO de la compañía notificó a sus trabajadores acerca de la presentación de un recurso preventivo de crisis realizado ante la secretaría y su intención de «aumentar la eficiencia del establecimiento y reducir costos fabriles».

El empresario alega que la caída del mercado interno así como las retenciones a las exportaciones y la reducción de los reintegros, afectaron la rentabilidad de la empresa del grupo que, además, regentea la metalúrgica Aluar, la hidroléctrica Futaleufú y la constructora Infa, entre otras firmas.

Sin embargo, según un informe difundido por el SUTNA, el patrimonio de Madanes Quintanilla, según la revista Forbes, asciende a los U$S 1600 millones.

Para el sindicato, las pérdidas circunstanciales que pudiera estar generando la empresa FATE ($ 300 millones según Madanes) deberían sopesarse a la luz de los resultados de todo el grupo empresario.

Es que las ganancias netas de Aluar en apenas nueve meses de 2018 ascendieron a $ 1415 millones, las de la hidroeléctrica Futaleufú a $ 444 millones mientras que la constructora Infa, según su último balance, facturó $ 936 millones.

Al mismo tiempo, destacan que el acuerdo del gobierno nacional con el de los Estados Unidos para el ingreso de aluminio generó una suba de un 60% de las acciones de Aluar en apenas un mes.

Según el informe del SUTNA, la ofensiva contra los trabajadores que encubre el preventivo no resolvería la crisis de FATE toda vez que los salarios representan menos del 10% del total de los costos de producción. Para el SUTNA, la crisis de FATE es «responsabilidad del gobierno».

En su comunicado se ponen «a disposición para reanudar el diálogo» con la empresa pero advierten que «recurriremos a todos los métodos de la clase obrera en legítima defensa de los intereses de los trabajadores».  «