Trabajadores del sector nuclear, realizaron una movilización y choripaneada en la puerta de la sede central de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Lo hicieron este jueves, en reclamo a que el gobierno sigue profundizando la receta de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la bicicleta financiera y los tarifazos. Aseguran que esto genera una feroz parálisis en la economía en todos los sectores productivos, y un vaciamiento de políticas públicas.

“Las trabajadoras y trabajadores estamos por debajo de la línea de pobreza y lo proyectos están desfinanciados. Hay muchos despidos en el área nuclear. Necesitamos una política energética que realmente represente el desarrollo tecnológico con una industria nacional. Esto viene pasando hace más de tres años pero la situación es cada vez más grave”, explica a Tiempo, Luján Rodríguez, delegada de ATE-CNEA.

En el sector nuclear esta situación se agravó por la decisión del Gobierno de comprar llave en mano una Central China de tipo PWR. Y canceló la construcción de la central de uranio natural agua pesada (CANDU) y eso produjo cientos de despidos en NA-SA, CONUAR-FAE, PIAP y DIOXITEK. Los manifestantes denuncian que siguen cerrando fábricas y líneas productivas que a la CNEA le costó más de 60 años consolidar.

“Compañeras y compañeros que tienen mayor capacitación se ven acorralados por esta situación que los condiciona a que abandonen sus puestos de trabajo para buscar otras alternativas laborales. Lo cierto es que nadie llega a fin de mes. Todo los que se ganó desde 2006 en adelante, en los últimos años fue destruido”, asegura Rodríguez.

Explican que los salarios son muy bajos, al punto que, más del 30% del total de trabajadores de la CNEA–puntualmente del tramo 5 y 6 del escalafón- están por debajo de la línea de pobreza, fijada en $27.570 según ATE-INDEC. Mientras tanto el Gobierno Nacional viene cerrando acuerdos a la baja con los gremios oficialistas, en particular con Andrés Rodríguez de UPCN, con quien pretende cerrar en estos días una paritaria para los estatales, en eternas minicuotas licuando nuestros salarios.

“Hicimos una asamblea y un ruidazo en la puerta de CNEA. Fuimos hasta el segundo piso y les expresamos nuestro reclamo colectivo, pero nadie se hizo cargo, por lo continuamos con la actividad que teníamos prevista. Luego cortamos la AvenidaLibertador al 8.250 e hicimos una choripaneada. Participaron trabajadores de todas las sedes del organismo, hasta de la provincia de Córdoba”, finaliza la delegada.

Las autoridades de CNEA vienen acompañando los trazos gruesos de la política del gobierno. Participan de los directorios de todas las empresas y no ofrecieron resistencia a los cambios. No dan una respuesta a los bajos salarios de los trabajadores.

Ante esta situación los trabajadores no tienen ningún tipo de herramienta para obtener promociones, mientras que a los trabajadores de planta se les adeudan las promociones desde 2012. La finalización de las evaluaciones en curso, que permitiría, al menos, otorgar categorías a los trabajadores de planta mediante el sistema de créditos vigente, sigue totalmente congelada. Con la lucha de los trabajadores se logró dar un gran paso para que no haya más monotributistas en CNEA, pero la mitad de los trabajadores siguen fuera de la planta permanente.

Por todo esto realizaron una movilización a la sede central de CNEA. Donde reclamaron lo que sus derechos laborales. Y expresaron que no van a permitir que el ajuste lo sigan pagando los trabajadores.