La cultura se manifiesta contra el Presupuesto 2019

Músicos, actores, escritores y otros participantes del sector reclamaron contra el brutal ajuste que implicaría la sanción de la normativa. Diversas agrupaciones gremiales acompañaron el reclamo frente al Congreso.

Por Diego Gez - @diegogez
18 de Octubre de 2018

La Orquesta Sinfónica Nacional junto diversas agrupaciones culturales se manifestaron este mediodía frente al Congreso de la Nación para repudiar el recorte que sufriría el área de Cultura de aprobarse el presupuesto 2019.

Bajo el lema  #SalvemosLaCultura, se hicieron presentes diversas asociaciones como la Universidad Nacional de las Artes, la Asociación Argentina de Actores, el Consejo Universitario Nacional,  ATE Capital, referentes de la Cultura, el teatro, la literatura, música, danza, artes plásticas y  diversos centros culturales entre muchos otros. Desde el arco político asistieron el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, las legisladoras y legisladores nacionales Victoria Donda, Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez, Leopoldo Moreau y Gabriela Cerruti.

En el inicio los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional hicieron sonar las estrofas del Himno Nacional, que fue entonado por todos los presentes, y más tarde diversas agrupaciones folklóricas ofrecieron una serie de danzas regionales en la puerta del Anexo.

De aprobarse el presupuesto la Orquesta Sinfónica Nacional será una de las principales perjudicadas. “Estamos acá por lo negativo del presupuesto. La semana pasada nos enteramos que el presupuesto era bajísimo o nulo. En el 2018 teníamos unos 8 millones de pesos para el funcionamiento, algo que implica la contratación de directores, solistas y otros temas vinculados a la contratación de la orquesta, mientras que este año el presupuesto es menos de un millón de pesos. Eso representa un cambio brutal que no sirve para realizar nada”, sostuvo Carlos Cosatini, delegado de la Orquesta.

Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, participó de la marcha y ofreció un comunicado en el que los números hablaban por sí solos: “De llegar a efectivizarse las intenciones del Gobierno, el presupuesto para el área cultural caerá 18% en el próximo año. Desde distintos sectores de la cultura denunciamos que el gobierno de Mauricio Macri está llevando a cabo un proyecto de ajuste y vaciamiento a la actividad cultural. Como símbolo de esta política y bajo el eufemismo de compactar al Estado, ha degradado el Ministerio de Cultura, transformándolo en una simple Secretaría. La cultura nos une, nos identifica y representa nuestra pluralidad. Promueve el desarrollo nacional y sostiene a miles de familias que producen y difunden nuestros bienes culturales. La máxima expresión de este atentado a la cultura es el enorme recorte que propone el gobierno en la Ley de Presupuesto, redactada de acuerdo a las exigencias del FMI”, sostuvo.

El documento fue suscrito por la Asociación Argentina de Actores, Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, Consejo Interuniversitario Nacional, Universidad Nacional de las Artes, Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, centros culturales de la Cooperación, Caras y Caretas, Paco Urondo, Matienzo, Naranjo en Flor, Casa Cultural Juana Azurduy; la actriz y secretaria de Cultura de Avellaneda, Victoria Onetto; las actrices y actores Cristina Banegas, Arturo Bonín, Alejandra Darín (secretaria general de la Asociación Argentina de Actores) y Lola Berthet; el director del Teatro La Máscara, Norberto Gonzalo; la cantante Dolores Solá, el artista plástico Marcelo Martín, los directores teatrales Javier Margulis y Hugo Urquijo, el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, el Movimiento de Espacios Culturales Alternativos, los sindicatos SATSAID, ATE Capital, FATUN, FEDUN, CONADU, FEDUBA, UTE, SUTEBA, entre muchos otros.

Filmus también expresó que “si el proyecto de presupuesto 2019 que envió el Gobierno al Congreso se aprueba tal como fue redactado, se recortaría en un 88% el sostenimiento a la Orquesta Sinfónica Nacional, caería un 79% el presupuesto para la promoción y apoyo de las orquestas infantiles y juveniles, se reduciría un 25% el apoyo a las bibliotecas populares y caería un 82% el impulso a la economía creativa, entre otras áreas igualmente afectadas”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS