Durante la tarde del próximo jueves 11, el microcentro porteño se sacudirá con el festival musical que realizarán los trabajadores de la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam en protesta contra “el ajuste que el gobierno proyecta en los medios públicos y que ya generó el despido de 16 personas en la emisora”, según expresaron en un comunicado conjunto.

El festival comenzará a las 15 y se desarrollará frente a la sede central de Radio Nacional, en la calle Maipú 555, hasta las 18. Al festival ya han comprometido su asistencia artistas populares. La grilla definitiva se dará a conocer a la brevedad.

El festival es impulsado por las representaciones gremiales de los tres medios públicos enroladas en los sindicatos Sipreba y Atrana.

Los gremios denuncian que el gobierno, por medio del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que dirige Hernán Lombardi, se ha embarcado en un programa de ajuste a través de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, despidos y reducción salarial.

Según los sindicatos y las comisiones internas, “se trata de una nueva etapa en la eliminación de más de 2500 puestos de trabajo que sufrió el gremio de prensa desde que asumió el presidente Mauricio Macri.”

La dirección de Radio Nacional despidió a 16 trabajadores en la primera semana de enero. Esta semana arrancó con la policía apostada en la puerta de la TV Pública, lo que fue denunciado por los delegados del Sipreba del canal como un intento de amedrentamiento en momentos que se iniciaba una campaña de demonización pública de sus trabajadores.

Los trabajadores de los tres medios públicos se encuentran en asamblea permanente y realizan medidas de fuerza. Por primera vez en la historia, realizaron la semana pasada una asamblea conjunta que contó con la presencia de 400 trabajadores. El festival tiene como primera reivindicación la reincorporación de los 16 despedidos de Radio Nacional.