Trabajadores de Página 12 en paro y plan de lucha por el salario

El diario del grupo Octubre sale sin firmas y habrá más medidas. Reclaman mejoras salariales.
6 de Octubre de 2016

El diario Página 12, propiedad del grupo Octubre del sindicalista Víctor Santa María, saldrá sin las firmas de sus periodistas. La medida se inscribe en un plan de lucha que incluyó un paro “hasta el cierre” el día miércoles 5 y un paro de 24 horas la semana anterior. En rigor se trata de la continuidad de una serie de acciones tomadas hace ya tres meses y que fueran interrumpidas por una conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo a pedido de la patronal. 

La asamblea de trabajadores del diario, mediante un comunicado, explicó que “luego de la conciliación obligatoria pedida por el Grupo Octubre y otorgada por el gobierno de Macri, los trabajadores aceptamos el pedido de la empresa de postergar nuestro reclamo a la espera de una oferta que nunca llegó.” Los trabajadores de página, al igual que los de otros medios como Clarín, todos representados por sus delegados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), se encuentran desarrollando acciones de lucha tendientes a generar negociaciones particulares para establecer algún mecanismo de reapertura y adecuación de la paritaria firmada por la Utpba, el sindicato que ostenta la representación frente a las cámaras pero no con relación a los trabajadores en los principales medios radicados en la Ciudad de Buenos Aires. 

El acuerdo, firmado a principios de año fue, tal como señala el comunicado de la asamblea de Página 12, “la paritaria más baja de la Argentina: un 27% en trece meses”. Una cifra irrisoria frente a una inflación que, según estudios privados, anualizada, ya supera el 45% . La negativa de las patronales a reabrir la discusión paritaria podría consagrar una pérdida del poder adquisitivo de casi 20 puntos porcentuales en detrimento de los trabajadores de prensa que, además, ya sufrieron la pérdida de más de mil puestos de trabajo en lo que va del año en la ciudad. 

Ana Paoletti, delegada de la comisión interna explicó a este diario que “ya habíamos pedido un anticipo previo al cierre del acuerdo UTPBA. Finalmente cuando cerró la paritaria de prensa pedimos una negociación que, por falta de respuestas, concluyó en el ministerio donde no ofrecieron nada en nombre de que con el cambio de gobierno, habían perdido pauta y estaban tratando de reorganizarse. Pidieron una tregua de 120 días que nosotros no aceptamos pero tampoco rechazamos a la espera de una respuesta”.

Pasado ese período y en un contexto de espiral inflacionario y fuerte pérdida del poder adquisitivo, Paoletti detalló “retomamos las asambleas pero insistieron que no podía ofrecer nada, por eso hicimos una paro de 24 horas la semana pasada, y en la asamblea de ayer votamos paro al cierre y el retiro de firmas y un paro para la próxima semana cuando la interna lo considere conveniente. Pedimos una mejora del acuerdo paritario porque termina siendo un 25% anual”. 

Por último, la delegada de la interna se lamentó porque Santa María (que a su vez conduce el SUTERH), “dice que comprenden la situación pero no abren una negociación. Desde el sindicato y la UMET difunden cifras de inflación y se quejan de la pérdida del poder adquisitivo del salario pero después cuando actúan como patronal no abren siquiera una negociación.”.

 El 29 de octubre se realizará una asamblea general de trabajadores de prensa afilados al SiPreBA.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N