Los trabajadores de prensa de la Patagonia protagonizaron hoy un cese de actividades de una hora y media por turno durante toda la jornada. La medida se concentró en las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Se trata de un reclamo particular que consiste en obtener un plus por las condiciones de la zona en la que, como resultado de la explotación petrolera en la región entre otras cosas, los precios de los alquileres y otros bienes y servicios esenciales se encuentran bastante por encima de la media nacional.

Ese derecho está contemplado en el convenio 541 específico de la Fatpren con la cámara patronal ADIRA pero para los trabajadores del paralelo 44 hacia el sur. Los sindicatos de Neuquén, Río Negro y La Pampa quieren acceder a ese beneficio con un plus que pretenden que llegue al 40% del salario.

El reclamo se formalizó en una reunión de secretarios generales de sindicatos de prensa de la Patagonia de la que participaron sindicatos y trabajadores de Neuquén, Bariloche, Alto Valle, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew y Viedma junto con la Secretaria General de FATPREN, Carla Gaudensi; el Secretario Adjunto, Pablo Jimenez y el Secretario Gremial, Flavio Ramírez. Además adhirió el sindicato de prensa de La Pampa.

La propia Federación explicó que la medida es resultado de “la intransigencia de los representantes de la cámara empresaria ADIRA que no presentaron ninguna propuesta en el último encuentro que atienda esta situación”. El Secretario Gremial de FATPREN y dirigente del Sindicato de Prensa de Neuquén, Flavio Ramírez, planteó que la jornada de lucha resulta de “una necesidad frente a la falta de respuesta por parte de las empresas”.

En diálogo con la TV Pública, Carla Gaudensi señaló que “el reclamo lo venimos llevando adelante frente a ADIRA, que es la cámara de los medios del interior. La negociación se ha trabado y por eso en esas provincias se realizó la medida. El salario de convenio está debajo de la canasta básica. No se puede vivir con esos salarios. La situación en general de los trabajadores es muy compleja y los de la Patagonia aún más porque el costo de vida es muy superior. Desde la conducción de FATPREN hay “una decisión de acompañar la lucha de los sindicatos de base para el reconocimiento de este reclamo histórico”.