Trabajadores de prensa de todo el país realizaron caravanas pidiendo aumento salarial

La original protesta buscó visibilizar los reclamos en el contexto y las limitaciones que impone de la pandemia y denunció que, a pesar de ser considerados trabajadores esenciales, un 70% de los periodistas perciben ingresos mensuales por debajo de la línea de pobreza. 

12 de agosto de 2020

Convocadas por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se realizaron caravanas con cese de tareas en varios puntos del país como parte de un plan de lucha por el salario de los trabajadores de prensa.

En la Ciudad de Buenos Aires la movilización partió cerca de las 15 horas desde el edificio de Editorial Perfil en el barrio de Barracas hacia la redacción del diario Clarín para concluir en el viejo edificio de La Prensa donde funcionan las oficinas de las cámaras patronales. El punto de partida no respondió a un criterio de localización geográfica. La empresa propiedad de Jorge Fontevecchia anunció el pago escalonado del aguinaldo a partir de enero del 2021 y, a la vez, anunció un plan de reconversión empresaria que, en el marco de un proceso de expansión empresaria, apunta contra los convenios vigentes en el gremio.

También podés leer: El plan de lucha de los periodistas por las paritarias 2019 y 2020

...

La protesta pasó por las puertas de la emblemática redacción del grupo Agea/Clarín que tempranamente optó por pagar el salario de marzo en cuotas con el evidente propósito de correr el foco en la paritaria inconclusa del 2019 y cancelar esa discusión cuando, en lo que se refiere al convenio que rige en la CABA, apenas se había concedido un incremento de salarios del 15% para ese ejercicio.

Ahora la paritaria expiró sin completar el tramo que estaba pendiente de ser negociado y tampoco se conoce una nueva convocatoria para la del 2020 que debió comenzar en mayo. 

De esta forma, hoy por hoy, y según un relevamiento realizado por el propio SiPreBA el 70% de los trabajadores de prensa bajo convenio percibe salarios por debajo de la línea de pobreza. Estimaciones del propio gremio dan cuenta de un-a pérdida del poder adquisitivo del salario superior al 50%

En el interior del país las paritarias del convenio Fatpren con la cámara Adira comenzaron con una propuesta empresaria que partió de desconocer el pago de los $4 mil que decretó el gobierno para todo el sector privado en diciembre de 2019. Los salarios que abonan algunas empresas en el interior del país no alcanzan siquiera la línea de indigencia situada en los $17.876.

Por eso la protesta se desarrolló a escala nacional y la caravana de replicó en varias ciudades del interior del país como Neuquén, Viedma, Santa Rosa, Trelew, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, La Plata, Tandil, Olavarría, y Santa Fé, entre otras.

En el cierre de la jornada realizado en la sede de las cámaras empresarias en Buenos Aires, la secretaria general de la Fatpren, Carla Gaudensi, declaró que en este contexto “reclamamos que nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo son esenciales. Si no nos dan resupesta vamos a seguir con el plan de lucha”.

Antes, en diálogo con Tiempo, expresó que "estamos haciendo esta caravana nacional en reclamo por recomposición por el retraso que tenemos porque nuestros salarios están por el piso y no llegan a cubrir ninguna canasta básica. Necesitamos una recomposición urgente".

La movilización callejera bajo la forma de una caravana muy colorida fue la forma que los delegados y dirigentes de los sindicatos de prensa encontraron para protestar en el contexto de miles de contagios por la pandemia de Covid19. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual