Trabajadores de prensa escrita de la zona metropolitana paran el jueves por el salario

Será en el marco de la jornada nacional de lucha resuelta a nivel nacional por Fatpren. Reclaman salarios por encima de la canasta básica y participación del SiPreBA en las paritarias del sector.
(Foto: Maxi Luna)
22 de noviembre de 2020

Los trabajadores de los principales diarios y portales de noticias de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos pararán durante todo el día el jueves 26.

La medida fue adoptada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), tras en un plenario de delegados de prensa escrita el martes pasado. Allí participaron representantes de Clarín, Olé, La Nación, Página/12, Infobae, Editorial Perfil, El Cronista Comercial, Ámbito Financiero, El Popular, Agencia NA, Agencia Télam y Tiempo Argentino, entre otros.

El paro se dará en el marco de la jornada nacional de lucha que resolvieron más de cien delegados de prensa de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) de todo el país, realizado dos semanas atrás.

El plenario del SiPreBA sucedió al reguero de medidas de fuerza que se han venido desarrollando en los diferentes medios en el último período, agudizadas cuando, semanas atrás, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) firmó un acuerdo paritario que incluyó el semestre pendiente del tramo 2019-2020 y el período 2020-2021.

En el caso del diario El Cronista, los trabajadores realizaron una decena de paros de 24 horas en los últimos tres meses y quites de colaboración. En Página/12, hicieron dos paros de 48 horas en las últimas dos semanas y arrancaron un quite de firmas hasta el jueves. En Editorial Perfil reclaman desde junio que la empresa propiedad de Jorge Fontevecchia pague el aguinaldo en tiempo y forma; la semana pasada realizaron una asamblea presencial en la redacción para reforzar su propio plan de acción con el que llegarán al 26.

Con todo, fue la decisión de la asamblea de trabajadores de AGEA (Clarín y Olé entre otras publicaciones) de hace dos semanas la que, al definir un paro de 24 horas, desencadenó lo que estaba madurando: la unificación de todas esas medidas en una acción común con el propósito de poner de manifiesto el rechazo a la paritaria firmada por el sindicato que detenta la representación formal pero carece de legitimidad en las redacciones, intentar mejorar ese acuerdo a escala de cada empresa y, en definitiva, reclamar la participación del SiPreBA en las paritarias.

El acuerdo sellado por la Utpba con las cámaras empresarias Aedba, AAER y APTA consolida una pérdida del poder adquisitivo del salario entre mayo de 2019 y septiembre de 2020 para la categoría testigo de redactor del 17,5%. Desde diciembre de 2016 el retroceso del salario real llegará hasta un 30,4 por ciento.

El acuerdo incluye una cuota en julio de 2021, una vez expirado el propio período paritario. Tomando en cuenta las proyecciones de inflación que difunde el BCRA, entre mayo de 2019 y julio de 2021, el retroceso en términos reales llegará hasta un 31% y, si se tomara el período de diciembre de 2016 a julio de 2021, la caída del salario real del redactor alcanzará un 42%. El salario bruto de esa categoría en julio de 2021 llegará hasta los $ 49.902 (poco mas de $ 40 mil para el neto). Para mantener el poder adquisitivo del salario de diciembre de 2016 ($ 17.657) para esa fecha debería alcanzar hasta los 85.636 pesos.

Por ese motivo, en materia salarial, el reclamo de los trabajadores de prensa es que el salario inicial neto del redactor se ubique siempre por encima de la Canasta Básica Total, que mide el umbral de pobreza y que, en octubre de 2020, ya se ubica en los  49.912 pesos.

En diálogo con Tiempo, Fernando Tato Dondero, secretario general del SiPreBA, explica que "desde el SiPreBA y todo lo que significa diarios, revistas, punto.com y agencias venimos padeciendo hace años la misma situación: no podemos discutir directamente los acuerdos salariales de manera colectiva. La ley nos impide participar de las paritarias porque dice que el único que puede discutir es un sindicato con personería gremial".

Dondero destaca que el SiPreBA cuenta con "comisiones internas en la casi totalidad de las empresas de prensa escrita de la Capital Federal y terminamos desgastándonos en discusiones por empresa fruto de no poder discutir nuestra paritaria en el Ministerio de Trabajo como resultaría legítimo hacerlo".

Desde la Fatpren, su secretaria general, Carla Gaudensi, señala a Tiempo que "vamos a hacer una jornada nacional porque la situación salarial en todo el país no se aguanta más". Si bien se trata de convenios diferentes con períodos de activación diversos, la situación de los periodistas a nivel nacional es similar a la de sus colegas de la Ciudad de Buenos Aires: "Los salarios están debajo de la canasta de pobreza", recuerda.

Fatpren firmó recientemente un acuerdo paritario por seis meses que eleva los salarios un 18%. A ello se le agrega un bono de 10 mil pesos. "Nos queda discutir la recomposición para diciembre, enero y febrero. Tuvimos una primera audiencia pero hay muchas dilaciones y, por eso, arrancamos con el plan de lucha", concluye Gaudensi.  «

Fatpren y autogestivos

Los medios recuperados por sus trabajadores también suman y canalizan sus reclamos a través de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

En ese sentido, hay varios ejes de acción. De un lado, continuar con los reiterados pedidos para que el Estado garantice y renueve las asistencias propias de las cooperativas, como el Programa de Trabajo Autogestivo. Del otro, los medios cooperativos elaboraron junto con otras organizaciones gremiales una propuesta para la creación de un impuesto a las grandes plataformas digitales que financie su desarrollo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual