A partir de las 14 horas los trabajadores de prensa se concentran en el Obelisco para marchar hacia el Centro Cultural Kirchner. En el lugar funcionan las oficinas del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a cargo de Hernán Lombardi y es el sitio que eligió el directorio de Télam para transitar el conflicto que ya lleva más de 70 días desde que 357 trabajadores de prensa fueran cesanteados.

La medida cuenta con el respaldo del gremio que, en una masiva asamblea del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), realizada en la misma sede de Télam, resolvió acompañar la medida con un cese de actividades desde las 13.30 hasta las 16 horas. Allí participaron delegados y trabajadores de más de veinte medios de prensa escrita, radial y televisiva.

La movilización se realizará en el marco del paro de actividades que se sostiene desde el 26 de junio acompañado por la permanencia pacífica de los trabajadores en los dos edificios en los que funciona la Agencia Nacional de Noticias con el propósito de preservar las fuentes y las herramientas de trabajo. Desde entonces, según denuncian los sindicatos, las autoridades que integran el directorio no se hicieron presentes en el lugar.

Los trabajadores reclaman la reincorporación de los 357 despedidos y el cumplimiento del fallo del juez laboral Ricardo Tatarsky que dio lugar a una medida cautelar ordenando la reinstalación de cinco trabajadores. La resolución judicial, por sus fundamentos, da pie a que la medida se extienda a la totalidad de los trabajadores afectados porque asegura que, para avanzar en una reducción del plantel de semejante magnitud la empresa debió presentar un procedimiento preventivo de crisis.

El 21 de agosto pasado la sala V de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, a cargo de los jueces Enrique Arias Gibert y Néstor Brunengo, ratificó lo dispuesto por el juez de primera instancia rechazando la apelación presentada por las autoridades. Con todo, y a pesar de que aún no se ha sustanciado una nueva apelación a un tribunal superior (en este caso la Corte Suprema), el directorio se ha negado a cumplimentar lo dispuesto por la justicia.

Trascendidos periodísticos dieron cuenta de la voluntad de los miembros del directorio recluidos en el CCK de constituir una agencia paralela con sede en Tecnópolis. Sin embargo, a la luz de los acontecimientos, a la fecha no han sido capaces de reunir las voluntades para cumplir ese propósito.

La movilización ya cuenta con la adhesión y solidaridad de decenas de sindicatos y centrales que participarán de la medida.

En los 70 días de conflictos los trabajadores protagonizaron decenas de movilizaciones, actos, asambleas,festivales y actividades callejeras y, a pesar de la intransigencia oficial, se mantienen firmes en la la lucha.