Trabajadores del canal de la Ciudad cortaron la calle por reclamos laborales

Los empleados de la señal pública se manifestaron ante los sucesivos incumplimientos por parte del canal.
1 de Septiembre de 2017

Los trabajadores del Canal de la Ciudad realizaron un corte de calle frente a los estudios del canal (Guardia Vieja entre Agüero y Gallo) para reclamar por el incumplimiento del acuerdo laboral firmado entre los delegados representantes de la asamblea, la dirección del canal y Relaciones Laborales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ante una serie de pedidos que se vienen realizando desde 2016.

“Queremos, ante todo, visibilizar el conflicto porque desde la Dirección se desoyó el acuerdo firmado hace más de un mes. Tuvimos el apoyo de muchos trabajadores y delegados que vinieron a apoyar nuestra lucha”, explica el delegado de los trabajadores del canal, Maximiliano Nicotra.

Entre los reclamos más urgentes está la necesidad de la creación de un convenio colectivo que regule las actividades y los derechos de los trabajadores del medio. “El canal está conformado como una dirección general más, es decir que no está planteado como un canal de televisión. A su vez los contratados estamos bajo un marco legal muy precario”, afirma Nicotra. “Esta falta de convenio también hace que los trabajadores de planta permanente que sólo son reconocidos como empleados administrativos cobran menos que los contratados”

El canal de la Ciudad es uno de los medios públicos que pertenece directamente al gobierno de la Ciudad. “Tenemos hoy un 85% de trabajadores contratados a tres, seis o doce meses. Tuvimos reuniones con Eduardo Cura, el director del canal que nos prometió pensar posibles soluciones. Al no haber novedades al respecto, entablamos comunicación con Marcelo Nachón, secretario de Medios de la Ciudad”, cuenta el delegado de los trabajadores del canal.

“Nos derivaron a Relaciones Laborales de la Ciudad que ofrecieron la firma de este acta en el que se comprometían a 30 días en realizar un plus de dinero para equiparar el sueldo de los trabajadores de planta permanente. A los 45 la respuesta fue insatisfactoria”.

Otro punto del comunicado que redactaron los empleados está el pedido de asignación de tarea para algunos empleados. “Nos dijeron que eso se va a solucionar cuando comiencen algunos programas que hoy no están al aire y que era algo momentáneo hasta que se asignen los diferentes programas pero aún no tenemos novedades.

Los trabajadores están desde el viernes con cese de actividades de 13 a 16 hs. La medida de fuerza iniciada el viernes 25 finalizará este viernes con una asamblea.
Los reclamos de los trabajadores abarcan los siguientes puntos:

-El fraude laboral que sufre más del 80% de los trabajadores.
-La falta de un convenio colectivo de trabajo que regule nuestra actividad, en tanto trabajadores de televisión.
-La inexistencia de la estructura que reconoce el correcto encasillamiento del personal de planta permanente.
-Compañeros sin tareas asignadas.
-La precariedad edilicia y de las condiciones laborales.
-El incumplimiento del pago de paritarias del año 2016 a trabajadores contratados.
-La constante persecución gremial a los participantes de la Asamblea.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS