El diario Hoy de La Plata no se imprimirá hasta el martes próximo y la empresa prevé despedir a, por lo menos, 45 de trabajadores de ese matutino y otros 17 de la radio Red 92, otro medio de la empresa que dirigía Marcelo Balcedo, el sindicalista detenido junto a Paola Fiege en Punta del Este, Uruguay. La decisión fue comunicada por la nueva directora del medio, Miryam Renée “Nené” Chávez de Balcedo, madre del titular del SOEME, al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa Bonaerense (Siprebo), Antonio “Chiche” Guillén. Los trabajadores realizarán una permanencia en el edificio hasta que vuelva a publicarse el diario, en resguardo de sus puestos laborales.

“Manifiesta que con el nivel de ingresos que tiene el diario no puede mantener esta estructura. En consecuencia ella dice que debe reducir la estructura de la planta de trabajadores, que implicaría (despedir) alrededor de 45 periodistas en el diario y en la radio unos 17”, explicó Guillen a los trabajadores y la prensa en el hall del edificio donde funciona la redacción del diario, en el casco fundacional de la capital federal.

El gremialista explicó que en esa reunión la directora le comunicó que suspendería las ediciones del diario a partir de este viernes para evaluar la situación, para volver a editar el diario el martes que viene. También le adelantó que “tienen una lista de personas de las que prescindirían”.

El conflicto se desató a partir de la detención del director y titular de la empresa. “Es un hecho en el que los trabajadores no tienen nada que ver pero que aparentemente podríamos terminar pagando el costo”, manifestó Guillén.

Es que si bien la justicia no allanó no embargó el diario ni la radio la empresa entró en crisis y Nené Chávez aseguró en esa reunión que su intención es continuar con la edición del matutino, pero con una planta notoriamente reducida.

El conflicto salió a la luz con un comunicado en el que los trabajadores manifestaron que “tras los episodios que son de público conocimiento sobre el encarcelamiento de quienes dirigían el diario Hoy de La Plata, Marcelo Balcedo y Paola Fiege, los y las trabajadores/as queremos comunicar a los/as compañeros/as de los medios de comunicación y a la sociedad la incertidumbre en la que nos encontramos con respecto a nuestra continuidad laboral, ya que ni siquiera tenemos garantizado el sueldo de enero”.

Además, señalaron que la directora del diario manifestó “la voluntad de realizar un recorte masivo de personal, que dejará en la calle al 80% de los empleados”, que son unos 200 y señalaron que “no hay argumentos económicos ni legales que lo justifiquen”.

Tras la reunión con la dirección los trabajadores decidieron quedarse en la redacción. “Decidimos permanecer en el lugar de trabajo en resguardo de las fuentes laborales”, explicó el periodista David Barresi, delegado de la asamblea. “La directora la pidió el desalojo, pero el fiscal le dijo no, porque no es delito permanecer en el lugar de trabajo si no había una privación de su libertad y eso no pasa, porque nosotros la vamos a dejar salir sin problemas. Pero no nos vamos a ir porque ella nos dijo que no sale el diario y que el lunes va a presentar una lista de 45 despedidos”, completó.

Luego de la detención de Balcedo, su madre y ex directora del diario, retomó la conducción del medio y, en una de sus primeras decisiones desarticuló el área audiovisual, que proveía materiales a la página web. Eso desencadenó el conflicto: desde contaduría comunicaron en notas sin membrete el despido a 14 productores, editores y camarógrafos, y a seis fotógrafos.

Tras la reunión con la dirección, el secretario General del Siprebo advirtió que esos escritos no tienen ninguna validez legal y advirtió que “hasta el día de hoy (jueves) la empresa no ha comunicado ningún despido ante el ministerio de trabajo”. Los empleados y el sindicato fueron convocados para el lunes para conocer el listado de despedidos.