Trabajadores del Diario Hoy marcharon al ministerio de trabajo de la provincia para reclamar que la empresa del gremialista Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay, permita el ingreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo y cumpla con la conciliación obligatoria dictada por ese organismo luego de que la empresa manifestara su intención de despedir el 80% del personal. Además, los periodistas denunciaron que no cobraron el sueldo de enero. Luego marcharon a Casa de Gobierno para pedir a la gobernador María Eugenia Vidal que interceda en el conflicto. «Creemos firmemente en su discurso de luchar contra las mafias y la corrupción», dijeron.

El conflicto estalló con la detención de Balcedo en Punta del Este el 4 de enero pasado y la asunción de su madre, Miriam René Chavez de Balcedo, en la dirección del Diario Hoy, lugar que ya había ocupado hasta 2015. Aduciendo una crisis crisis financiera, el 18 de enero la mujer anunció una reducción del 80% personal. Tras los primeros despidos comunicados de manera informal y la permanencia de los trabajadores en la redacción para cuidar sus empleos, intervino el ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria.

Pero el primer fin de semana de febrero la empresa no editó el diario del domingo y este fin de semana largo por el feriado del Carnaval suspendió las ediciones hasta el miércoles. Sin embargo, cuando ayer martes los periodistas concurrieron a su trabajo, se encontraron con patovicas -según denunciaron pertenecientes al intervenido gremio Soeme-, que les impidieron el ingreso.

Cuando Paulina Tarantino llegó el martes de carnaval a la redacción un tipo robusto le cortó el paso. A otros cuatro redactores de la sección Interés General le pasó lo mismo. También a la sección completa de Espectáculos. En el resto pasó igual: solo entraron los editores.

-¿No los dejan entrar porque figuran en listados de despedidos?
-Yo creo que tienen listas de los que sí pueden dejar entrar, porque son muchos menos. Además, a mi esos tipos no me conocen ni saben mi nombre.

Sólo a la sección Deportes la dejaron entrar completa.

Los trabajadores concurrieron a la audiencia este miércoles para denunciar esa violación a la conciliación obligatoria: hasta las cero del jueves 15 ninguna de las partes -ni empresa ni trabajadores- podía realizar modificaciones en la relación laboral. Al impedimento a acceder a los puestos de trabajo, se sumó el no pago de los sueldos que debía estar depositado una semana atrás, el miércoles 7 de febrero.

A la audiencia en el Ministerio no concurrió la empresa: sus abogados presentaron un escrito argumentando que no los dejaron entrar porque “los trabajadores amenazaron con tomar el diario”. Los empleados lo desmintieron categóricamente. Respecto del no pago de los sueldos, el ministerio dijo que intimará a la empresa para que los depositen de inmediato.

“Creemos que todo esto tiene que ver con la intención de que el diario vuelva al esquema anterior que tenía el Diario HOY cuando estaba en la dirección Miriam René Chavez de Balcedo, que erar un diario con 24 páginas, con 15 periodistas y saliendo muy pobre”, explicó Estefanía Velo, delegada electa del Diario HOY e integrante del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo).

En esa línea, explicó: “Creemos que dejar que se caiga el Diario Hoy dejando en la calle a 150 trabajadores del diario y la radio es coartar la libertad de expresión de la comunidad platense, porque se cae una voz y el derecho a estar informados”.

La lucha contra las mafias

“Es de público conocimiento que la familia Balcedo es una mafia. Entonces también instamos a la gobernadora, porque tiene un discurso de que están combatiendo las mafias y el narcotráfico en la provincia, entonces que tome cartas en el asunto en este conflicto, porque por la mafia que es la familia Balcedo nos estamos quedando sin trabajo 150 familias”, dijo Velo.

Luego de la fallida audiencia en el ministerio de trabajo, los trabajadores del Diario Hoy marcharon hasta la esquina de 7 y 50 -el punto neurálgico del microcentro platense- para visibilizar el conflicto. Tras una bandera que clamó el “no a los despidos del diario Hoy”, los trabajadores hicieron público su pedido de audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal.

En la carta que presentaron a la mandataria de Cambiemos contando el conflicto manifestaron que los trabajadores de ese medio creen “firmemente” en el discurso de luchar contra las mafias y la corrupción. “Es por eso que apelamos a su capacidad de criterio y a su corazón político, para que nos ayude a ponerles un freno a la familia Balcedo, una casta que está siendo investigada por la Justicia por lavado de dinero y sus vínculos con el narcotráfico”, dijeron.

En ese camino, le pidieron a Vidal “que ponga fin a la pauta publicitaria que desde la Provincia se le baja a este medio hasta tenga a bien sujetarse a la ley”.