Los trabajadores del INTA se movilizan este martes a las 16 al Congreso contra el duro recorte presupuestario que sufrirá el organismo el año que viene y realiza una jornada de lucha contra el ajuste.

El proyecto de ley de Presupuesto 2017 prevé un recorte de $1140 millones para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Una buena parte de ese recorte es en los fondos destinados al personal, por lo que los gremios ATE y Apinta manifestaron su preocupación y en estado de alerta.

Los trabajadores del INTA concentrarán este martes en la puerta de la Cámara de Diputados para visibilizar su preocupación y su reclamo.

“La ley, de ser aprobada tal como está, atenta contra las líneas de investigación de la institución con las cuales se han conseguido diversos logros a nivel nacional y amenaza la continuidad de más de 600 trabajadores, contratados, plantas transitorias, y alrededor de 300 becarios que no ocuparían los nuevos puestos y áreas de trabajo generadas”, señalaron los trabajadores nucleados en ATE en un comunicado.

Denunciaron, además, que el gobierno nacional pasará el manejo de personal y recursos humanos a la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Modernización. “Esto pone en jaque la transparencia y agilidad de los más de 400 concursos para acceder a diferentes funciones que el INTA realiza anualmente”, agregaron.

Mario Romero, secretario General de APINTA, denunció que el recorte prevé la baja de 218 millones de pesos en el área de personal por lo que se perderán unos 300 contratados y 320 empleados de planta no permanente.

“Los trabajadores del INTA no vamos a ser la variable de ajuste”, advirtió.