Trabajadores despedidos de la empresa Artes Gráficas Rioplatense (AGR) del Grupo Clarín cortaron la autopista 25 de Mayo, a la altura de la avenida 9 de Julio, en el barrio porteño de Constitución, y el acceso al Puente Pueyrredón, para reclamar su reincorporación a la imprenta del barrio de Pompeya.

Los cortes se realizaron frente a los estudios de Canal 13 y TN. Para evitar mostrar las protestas, los noticieros en vivo cambiaron las imágenes que suelen mostrar en vivo lo que sucede en la autopista.

La protesta denunció «el silencio mediático de los despidos de los 380 trabajadores», dijo a Télam el delegado gremial Pablo Viñas, quien aseguró que los cortes pretenden «visibilizar un conflicto que quieren tapar todos los medios».

Viñas explicó que «el vaciamiento que están haciendo no es por falta de productividad, ya que la producción del Grupo está en alza», y explicó que “todas las publicaciones que hacíamos las hacen ahora en otros lugares con costos mucho más altos».

“El objetivo del Grupo no es económico, al menos en el corto plazo, sino político. Ellos quieren ser la punta de lanza para demostrar que se puede echar por tierra el convenio colectivo de trabajo y todos los convenios. Quieren llevarse por delante todos los derechos laborales y demostrar que pueden hacerlo», advirtió.

«La revista Viva ahora la están haciendo en Chile y con un papel de inferior calidad, con lo que también estafan al cliente, además de subir los gastos en transporte», añadió, y detalló que el multimedios derivó a imprentas de Santa Fe la producción de folleterías para supermercados y la impresión de revistas a 40 talleres del Gran Buenos Aires.

Por la tarde, a las 17, os trabajador4es despedidos realizarán una recorrida por la planta de AGR en Pompeya junto a diversas personalidades del ámbito cultural, político y de derechos humanos.

«Mostraremos el impecable estado de la maquinaria y del resto de las instalaciones, las cuales vienen siendo resguardadas por los trabajadores que se encuentran defendiendo su fuente de trabajo, la cual puede retomar su producción en forma inmediata», indicó Viña.