En medio de la fuerte puja salarial que protagoniza la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con los gremios de la educación, aparecen en escena los municipios bonaerenses del Frente para la Victoria. El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, explicó hoy que los trabajadores del sector piden aumentos de sueldo por encima del 18 por ciento que plantea el gobierno provincial porque la mayoría “no llega al Salario Mínimo, Vital y Móvil.”

La mayoría de los sueldos básicos de los empleados municipales de la Provincia no llega al Salario Mínimo Vital y Móvil que desde enero es de 8.060 pesos y en muchos casos tampoco se llega a esa suma ni siquiera con los montos conformados de los sueldos,” señaló.

En concordancia declaró “nosotros no tenemos nada que ver con la Provincia”, al destacar que los sueldos de los empleados municipales no tienen ninguna vinculación legal con los estatales bonaerenses y agregó que la gobernadora María Eugenia Vidal, «nos quiso poner un techo, pero la autonomía de los municipios hace que los sueldos sean distintos en todas partes”.

“Cómo yo voy aceptar un 18 por ciento de aumento sobre un salario básico de 4.600 pesos,” planteó García. Explicó que por eso hay muchos intendentes, incluso del oficialismo de Cambiemos, que están firmando por encima de esta pauta. En los municipios hay salarios básicos de 4.500 hasta 14 mil pesos, entonces es imposible poner un techo igual a todos. Seguido declaró “Por eso nosotros impulsamos que cada sindicato discuta con el intendente la situación económica del municipio, para fijar primero que se recupere lo que perdió el año pasado, que oscila entre el 8,5 y el 10 por ciento”.

El representante gremial dijo también que los gremios municipales nucleados en la Fesimubo reclaman “la recuperación de lo que se perdió el año pasado, teniendo en cuenta que la perspectiva salarial oficial del 18 por ciento quedó totalmente desvirtuada, ya que el porcentaje de la inflación en enero febrero y marzo fue superior a lo previsto por el gobierno”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Adrián Gouin se refirió a la negociación paritaria con el Ejecutivo municipal y reiteró que “el pedido concreto es del 30 por ciento de aumento salarial. Es una base para poder discutir todo lo que tenga que ver con la recuperación del salario y sincerar el básico porque está lleno de bonificaciones”. En noviembre de 2014, la Legislatura bonaerense aprobó la ley que fijó las paritarias municipales, aunque se debió esperar hasta 2016 para que el Ejecutivo la reglamentara.