Café Tacvba: "Trabajamos para mantener sano nuestro espacio creativo"

Vuelven a la Argentina para presentarse este martes en el Teatro Colón, en el marco del Festival Únicos. Emmanuel "Meme" del Real revela los secretos de los 30 años de vitalidad artística de la banda mexicana más original e influyente de Latinoamérica.
10 de Febrero de 2019

Tocar con una filarmónica, en el Teatro Colón, es una linda manera de festejar 30 años de historia. "Es un templo para la música mundial, será un privilegio poder estar allí. Tuvimos la suerte de ver a Babasónicos hace no tanto tiempo y pensamos que sería genial tocar allí. Pues aquí estamos. Muy contentos", comenta Emmanuel "Meme" del Real, tecladista, guitarrista y ocasional segunda voz de Café Tacvba.

"Son lindos este tipo de encuentros. Son los desafíos que motivan para seguir adelante. Trabajamos arreglos nuevos para cada canción para celebrar tres décadas y estar a la altura de un lugar como el Colón. Eso nos saca de la zona de confort, la incomodidad es la nafta para crear algo distinto. Es muy valioso tener una experiencia diferente y darle al público algo como si fuera la primera vez", comenta Meme.

Café Tacvba tocará en la segunda edición del Festival Únicos, en la que también se presentarán Lila Downs, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Luciano Pereyra, Juanes, Katherine Jenkins. También se desarrollará un espectáculo de tango y flamenco que incluirá a Miguel Poveda, Ariel Ardit, Antonio Carmona y Guillermo Fernández.

"En nuestro caso, tanto en lo individual como lo grupal existe una conciencia de lo que ocurre y ha ocurrido desde que nacimos en nuestro lugar. Crecimos viendo a nuestro alrededor y creamos una manera de pensar que no nos permite dejar atrás ese barrio en el que vivimos, a las afueras de la ciudad de México. Somos clase media, de los suburbios, y aprendimos a vivir siempre en contraste con Estados Unidos y esa es la cultura en la que hemos crecido. Siempre quisimos reflejar esa identidad, sin rechazarla pero cuestionándola, dándole una nueva óptica", comenta el músico.

Café Tacvba se completa con Rubén Albarrán (voz), Joselo Rangel (guitarra) y Quique Rangel (bajo). Meme destaca que la identidad de la banda se construye desde la química grupal: "Tenemos una libertad y una manera de hablarnos directa y clara. Sabemos convivir y generar cosas. Tratamos de hacer todo para cuando uno de nosotros acerca una idea. En ese momento todos proponemos diferentes cosas y entre todos transformamos la idea original, la mayoría de las veces en algo nuevo, y eso es lo fantástico. Todo lo demás es complicado. Pero trabajamos para mantener sano nuestro espacio creativo", admite. Esa mecánica de trabajo les dio longevidad y, ante todo, originalidad.

Los shows en vivo también forman parte de su dinámica grupal. "Tocar nos permite salir, ir más allá del ensayo, ese círculo cerrado donde componemos y probamos cosas, es lo que apreciamos más. Al principio éramos más inquietos, se notaban los 30 años menos, no teníamos compromisos, ni familiares ni nada de eso. Ahora hay una  cautela y una preocupación por elegir qué camino es el mejor para darle perspectivas a esto. Queremos seguir tocando y haciendo nueva música. Si mantenemos esa actitud habrá grupo por delante, cuánto y hacia dónde no lo tengo claro. La intención es ampliar las posibilidades, pero vamos viendo", destaca.

El año pasado Café Tacvba giró por Europa y llegó a lugares donde nunca había tocado: "Fuimos a pérdida, pero fue una linda experiencia. No fue redituable, pero la pasamos fantástico. Con los años uno va aprendiendo que todo se trata de disfrutar cada momento que te toca. Todo puede cambiar de un día para el otro. Por eso si es necesario también sabemos parar. Cuando nos sobrecargamos o nos saturamos hacemos pausa o bajamos las revoluciones para no llegar a una situación sin reversa. Por el momento seguimos disfrutando, entonces lo único que pensamos es en tocar y crear. El resto se verá".  «

El nuevo México y las soberanías

Desde el primer día de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador es el nuevo presidente de México. "Este cambio de gobierno es un cambio de sistema. Antes rotaban los nombres, pero el sistema funcionaba de la misma manera. En este caso la estructura del gobierno será distinta. La austeridad es central y nadie puede desear mejor cosa para nuestro país porque todo era muy insultante hasta ahora. Sin embargo, hay mucha población que no está de acuerdo con sus ideas y su filosofía, por lo que existe una incipiente polarización. Está empezando a salir toda esa podredumbre que había adentro, hay resistencias. Hay muchos intereses, gente de mucho dinero que no está feliz. Sin embargo, creo que todo cambio es bueno, siempre hay que intentarlo", señala Meme.

En relación a la postura de México frente a la crisis de Venezuela, el músico destaca: "López Obrador siempre ha sido respetuoso de las soberanías locales. Nadie debería meterse en el jardín del vecino. Eso marca una línea importante".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N