Tragedia de Once: De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión

El ex ministro fue encontrado culpable de “estrago culposo y administración fraudulenta” que derivó en el choque de un tren que terminó con la vida de 52 personas. Seguirá preso y no podrá volver a ejercer cargos públicos.

(Foto: Télam)
10 de Octubre de 2018

El ex ministro de Planificación Julio De Vido fue condenado este miércoles a cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia de Once. El tribunal oral federal número cuatro lo encontró culpable de “estrago culposo y administración fraudulenta”, los mismos delitos por los que ya fueron condenados y cumplen cárcel los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. De Vido, además, no podrá volver a ocupar un cargo público: la condena incluye la inhabilitación perpetua.

De Vido está preso pero en relación con otra causa. Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que, más tarde o más temprano, el tiempo que lleva detenido se le computará como parte de la actual condena. Más aún: en el caso de que fuera condenado en los otros expedientes, las penas se unificarán y este tiempo que lleva en prisión le será descontado. Pero por lo pronto, en el horizonte cercano la libertad parece remota.

La de este mércoles fue la primera sentencia contra el ex ministro. Por la mañana, al pronunciar sus últimas palabras antes de un veredicto que suponía condenatorio por parte de los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñíguez, De Vido se consideró víctima de una persecución política.

“Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri expresada claramente en la apertura legislativa en 2016, pidiendo meses más tarde de manera pública mi detención, junto a su ministro de Justicia y alguna diputada, con la que hoy mantiene una disputa pública por el mismo tema de la prisión preventiva”, expresó desde el penal de Marcos Paz.

La pena es similar a la resuelta para otros imputados de rango jerárquico político en el anterior juicio por la tragedia de Once, que causó la muerte de 52 personas y heridas a otras 800. Los cinco años y ocho meses son, con todo, mucho menos que los nueve que había pedido el fiscal Juan García Elorrio, y los diez que había solicitado la Oficina Anticorrupción (OA).

En cambio fue absuelto Gustavo Simeonoff, ex titular de la oficina encargada de la renegociación de las concesiones del servicio ferroviario UNIREN, quien compareció en el juicio junto con De Vido.

El ex ministro estaba excluido del primer juicio. Pero a fines de 2015, el tribunal oral federal número dos anunció el veredicto condenatorio contra otros 28 imputados y ordenó investigar el rol de De Vido en la tragedia. Antes de la feria judicial de invierno la Cámara de Casación confirmó las condenas (aunque modificó algunos montos) y la semana pasada rechazó un recurso para que la Corte Suprema formulara una nueva revisión. De esa manera, todos los imputados con penas de cumplimiento efectivo fueron a la cárcel y el camino quedó enderezado a la condena contra De Vido.

El tribunal anunció que los fundamentos del fallo serán leídos el 10 de diciembre próximo, el día universal de los derechos humanos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N